Hoy realizarán una asamblea en la que se definirá cómo continúa el conflicto. También habrá un paro de actividades por 24 horas. En tanto, desde La CTA Autónoma, se denuncia la violencia ejercida contra los trabajadores del INCEC, y se exige la inmediata reincorporación de los despedidos y despedidas.
* por
En la mañana del lunes, los trabajadores y trabajadoras del INDEC se encontraron con el organismo semi cerrado y con presencia policial dentro del edificio. Con la excusa de que los molinetes no funcionaban, se les ordenó formar una fila e ir entrando de a tres personas. El personal de mesa de ingreso tenía la lista de despedidos. Si no figuraban, podían pasar. Ante esa situación de “maltrato”, tal como se denunció desde la junta interna de ATE INDEC, se desencadenó una protesta en las puertas del organismo. En una Asamblea conjunta, se resolvió pedir una reunión con el Directorio y convocar a una asamblea que se llevará a cabo hoy a las 13.00 horas.
En el marco de la Asamblea que hizo en las puerta del organismo, Raúl Llaneza, Delegado General de ATE INDEC denunció que “hay una intención de disciplinar a los trabajadores y trabajadoras porque estamos exigiendo el pago de horas censales”, dijo en referencia al reclamo por la rebaja salarial que el sindicato sostiene desde enero. “Nos parece desafortunado que en el INDEC, que es la joya del Gobierno, que hace propaganda diciendo que se normalizó, haya despidos, rebaja salarial y precariedad”, expresó el dirigente que también apuntó contra el amedrentamiento que sufren, no solo por los despidos sino también por la “militarización del organismo, con 15 policías en la planta baja”.
Los trabajadores y trabajadoras se fueron concentrando desde la mañana temprano. En los cánticos exigían a los funcionarios del INDEC que “den la cara”. Puntualmente, pedían explicaciones de Jorge Todesca, Director del organismo responsable de los 80 despidos, comunicados a través de un procedimiento informal.
El viernes, el Director de Recursos Humanos comunicó a los secretarios generales de las juntas internas de ATE y de UPCN, de manera informal, que habría despidos. Ante los pedidos de mayores detalles, no hubo respuestas.
“Los delegados estuvimos todo el tiempo acompañando pero se vivieron situaciones difíciles, incluso colapsó el servicio médico porque no se esperaban estos despidos. Se trata de trabajadores y trabajadoras que vienen todos los días, nunca habían sido citado para llamarles la atención por algo”, explicó esta mañana la delegada de ATE INDEC y Secretaria de Comunicación de CTA-A, Carolina Ocar.
“En los medios masivos, Todesca dijo que se trataba de trabajadores que no cumplían el horario, pero en los casos que vimos no estuvieron viniendo porque tenían licencia médica justificada. Tenemos el caso de una compañera que acaba de tener un bebe, que está con licencia por maternidad y ella forma parte de la lista de despidos”, informó Ocar, al tiempo que manifestó que “no estamos dispuestos a dejar pasar esto en el INDEC y por eso estamos en la calle”.
En la Asamblea conjunta de ATE, UPCN y todos los trabajadores y trabajadoras del INDEC se resolvió pedir una reunión con el Directorio y realizar una asamblea conjunta el martes a las 13.00 horas.
Fuente: www.ate.org.ar