El pasado sábado 22 de abril se llevó a cabo en la sede de la Casa Cultural Pepa Noia – en el barrio porteño de San Telmo- un Encuentro de la Militancia de la Central porteña, para definir la agenda del Mes de las y los Trabajadores.

* Por Valeria Garay

Participaron del mismo alrededor de 40 compañeros y compañeras referentes de las Regionales, organizaciones territoriales y organizaciones gremiales del sector privado y estatal.


Los ejes de trabajo en el Encuentro fueron: Educación y Cultura; Salud; Vivienda; Espacios Públicos y Medio Ambiente; Trabajo Registrado; Trabajo Comunitario; Adultos mayores; Niñez y Adolescencia; Juventudes; Género y Diversidades, y Derechos migrantes.


La apertura estuvo a cargo de Pablo Spataro, secretario General de la CTAA Capital, quien expresó: «Como siempre decimos, estamos en todas las peleas y queremos estar en todas las discusiones. Venimos de movilizaciones importantes -hace muy poco estuvimos en el Ministerio de Economía rechazando el plan de ajuste que vienen llevando adelante- y no dejamos de pelear en cada uno de los lugares donde nos organizamos. Y en ese vértigo al que a veces entramos, tenemos el desafío de ir construyendo iniciativas propias y que eso sea el emergente de una discusión. El desafío que hoy venimos a proponerles es ese.»


«La propuesta que surgió de las reuniones de mesa fue habilitar una agenda de discusión de las políticas públicas en la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros como CTAA y, como es nuestra característica, tenemos la responsabilidad de tratar de hacer lo más visible posible cómo es en realidad el tratamiento de las políticas públicas en Buenos Aires. Hablamos de trabajo, de vivienda, de salud, de educación, de adultos mayores. Nosotros sabemos que hay dificultades en todos los ámbitos y que no es como lo venden en los medios hegemónicos de comunicación. La propuesta es habilitar una agenda que en el corto plazo nos permita tener acciones», agregó por su parte José «Pepe» Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital.


A lo largo de las tres horas que duró el debate se fueron exponiendo las problemáticas de los distintos sectores y fueron saliendo propuestas que delinearon la agenda de lucha para el próximo mes, que será presentada a la Mesa Ejecutiva de la CTAA Capital en su próxima reunión.


Durante el Encuentro los alrededor de 30 compañeros y compañeras que tomaron la palabra fueron relatando las problemáticas desde los diferentes sectores: en Salud, la falta de personal, los bajos sueldos; en cuanto a los espacios verdes se habló del avance sobre los humedales y el negocio inmobiliario. Desde el sector de las y los trabajadores Privados se mencionó que en la mayoría de las empresas está habiendo reducción de personal y que cada vez hay más trabajadores por debajo de la línea de la pobreza.


En cuanto a Educación se marcó la diferencia que existe en las escuelas de barrios más carenciados y las que están en barrios con mayor nivel económico, debido a que las escuelas dependen en gran medida de las cooperadoras. Desde Género se habló sobre la preocupación que genera la instalación de un 0800 VIDA en los hospitales de la Ciudad, que atentan contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.


También se trataron algunos temas de índole más nacional, como Previsión Social y la situación de los migrantes. Por todos estos temas es que el plenario armó su agenda de lucha para el mes de mayo, que incluye una importante movilización hacia fin de mes, con fecha tentativa para el lunes 29.


«Me parece que venimos desde hace tiempo charlando y discutiendo cómo instalamos la bandera de la CTAA Capital en la Ciudad de Buenos Aires para mejorar nuestras condiciones de cómo vivimos y trabajamos en esta Ciudad. Acá tenemos un montón de propuestas que forman una agenda, pero ahora lo importante es que nos comprometamos a llevarla a cabo», expresó a tu turno Jorgelina Sosa, secretaria General Adjunta de la Central porteña.


Por su parte, Pablo Spataro, para cerrar el Encuentro, dijo: «Apostamos a poder escucharnos, apostamos a salir de los laberintos donde nos mete el poder. Estamos en la trinchera todo el tiempo para enfrentar lo urgente. Entonces, tomarnos este tiempo, que no es un cierre sino la continuidad de una discusión política, para mi es fundamental. Esta es la manera de tener un diagnóstico colectivo. Ya tenemos una fecha, el 29 de mayo lanzamos -con toda la fuerza que tengamos- una iniciativa en la Ciudad de Buenos aires que le ponga una voz potente a todo lo que nosotros dijimos acá.»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *