En América Latina y el Caribe hay 21,7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, de los cuales 7,8 millones buscan empleo sin conseguirlo, y cuando lo encuentran generalmente es de baja productividad y en condiciones de informalidad, alertó hoy la OIT en un documento difundido en esta capital.
“Estos jóvenes están en riesgo de exclusión social”, advirtió la directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al inaugurar un seminario iberoamericano al cual asisten representantes de gobiernos, y de organizaciones de empleadores y de trabajadores de América Latina y el Caribe y de España y Portugal.
Seis de cada 10 jóvenes que consiguen un empleo en América Latina y el Caribe están en la informalidad, en condiciones laborales precarias, con bajos ingresos, sin cobertura ni derechos, de acuerdo con un documento preparado por la oficina regional de la OIT para este encuentro que se realiza en Lima.
«La tasa de desempleo juvenil en la actualidad es de 13,7% de los 106 millones de jóvenes que viven en esta región. La tasa de desempleo de los jóvenes duplica la tasa general y triplica la de los adultos», añade este documento sobre Prioridades y líneas de acción en América Latina y el Caribe”.
“El desaliento entre los jóvenes que no encuentran oportunidades de trabajo genera rabia y frustración, lo cual afecta la estabilidad de las sociedades, la credibilidad en las instituciones e incluso las perspectivas de gobernabilidad democrática”, agregó Tinoco.
El documento hace referencia a los 21,7 millones que no estudian ni trabajan, entre los cuales 24,6% son desempleados que buscan empleo, y 75,4% ni siquiera están procurando una ocupación.
Buena parte de estos jóvenes que no buscan empleo ni estudian ni trabajan se dedican a quehaceres del hogar. La OIT dijo que al considerar los diferentes grupos de población encontró un grupo de 5,3 millones de jóvenes de la región que no hacen nada.
“Estos 5,3 millones representan un ‘núcleo duro’ de jóvenes excluidos”, planteó el especialista regional en empleo juvenil de la OIT, Guillermo Dema.
La OIT convocó la reunión tripartita con el objeto de potenciar el intercambio de experiencias exitosas y de contribuir con el debate sobre las alternativas para enfrentar este problema, que de acuerdo con la OIT requerirá de la adopción de medidas específicas y urgentes para poder abordarlo.
Durante el encuentro se recordó que el problema no es exclusivo de esta región, y afecta también a los otros países de Iberoamérica, donde las tasas de desocupación juvenil son aún mayores, de aproximadamente 56% en España y 41% en Portugal.
“El compromiso político, el diálogo social y los enfoques innovadores son indispensables para mejorar la situación”, recordó Tinoco.
En el encuentro se analizan experiencias en la aplicación de normativa especial para el empleo juvenil, experiencias en el aumento de la cobertura de seguridad social, de administración del trabajo y de estrategias nacionales.
En el marco de la reunión la OIT hizo el lanzamiento de la Plataforma YouthPol, que documenta las principales políticas vigentes en materia de empleo juvenil a nivel global y con especial énfasis en América Latina, con el fin de propiciar la cooperación horizontal en esta materia.
“Es evidente que el empleo de los jóvenes está en la agenda de nuestros países, pero necesitamos redoblar esfuerzos”, dijo Tinoco.
En la reunión de dos días está previsto poner énfasis en las medidas para facilitar el acceso a una educación de calidad, y a una formación profesional que responda de manera eficiente a las necesidades del mercado de trabajo.
“El desempleo y el subempleo de los jóvenes generan un elevado costo socioeconómico para nuestros países. Cuando las personas no logran iniciar con buen pié su vida laboral, existen grandes posibilidades que se perpetúen los círculos de pobreza”, recordó Tinoco.
Fuente: José Antonio García jagarcia@monroycomunicacion.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional