Se realizó en forma remota y por zoom, el pasado miércoles 16 de febrero, la Asamblea Constitutiva del Centro de Jubilades Compañero Elías Moure, de la CTAA Capital. Este acto, tal como lo exige la normativa de la Inspección General de Justicia (IGJ), contó con la asistencia de la totalidad de la Comisión Directiva del Centro, un representante de la IGJ y de la asesoría legal de la Central porteña. Dicha asamblea es el último paso en los trámites y solamente resta que la Inspección General haga llegar al Centro el número de inscripción (Personería Jurídica) como Asociación Civil sin fines de lucro.
Para participar del acto muchos de los compañeros y compañeras se conectaron directamente desde sus domicilios y otros se hicieron presentes en la sede de la CTAA Capital, que brindó el espacio y la conexión para aquellos que, por distintas razones, no podían hacerlo desde su casa.
Con esta Asamblea culminó un proceso de organización de dos años. Durante ese tiempo y a pesar de la pandemia, los jubilados y jubiladas de la Central se reunieron virtualmente, elaboraron su estatuto,realizaron charlas y talleres de discusión y participaron de diferentes instancias y encuentros con otras organizaciones hermanas.
“Uno nunca deja de ser trabajador. Ser trabajador es una condición de clase, nos identificamos como clase trabajadora, ya sea que estemos en organizaciones sociales o barriales o en sindicatos. Y cuando llegamos a ser adultos mayores necesitamos un espacio para discutir justamente toda la problemática que nos atraviesa. Pero como fundamentalmente somos clase trabajadora, por eso creemos que es importante que la CTAA brinde un espacio a los adultos mayores”, expresó Graciela Guarido, Presidenta del Centro de Jubilades Compañero Elías Moure.
Son socios del Centro compañeras y compañeros de varios de los sindicatos que componen la Central (estatales, del cuero, bancarios, gastronómicos, de la salud, entre otros), así como de organizaciones barriales y compañeros docentes e independientes. Militantes de toda la vida en sus respectivas organizaciones que, como dijo Elías Moure, “de pasivos no tenemos nada”.
El accionar del Centro estará abierto al barrio y pretende ser un motor y punto de referencia no solo para la discusión de los problemas que atraviesan los jubilados sino también un espacio de acercamiento e interacción de la clase trabajadora en su conjunto.
El Centro de Jubilades Compañero Elías Moure fue inaugurado el pasado 24 de septiembre de 2021 y funciona en la sede de la CTAA Capital, Avenida Independencia 766, barrio porteño de San Telmo.