barricada-tv-700x432Barricada TV funciona en la empresa recuperada y centro cultural IMPA, en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires. Este martes 24 de noviembre obtuvo su licencia para Televisión Digital Abierta en el ámbito porteño, la primera otorgada por la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) a un medio comunitario en una zona de conflicto -como lo son la CABA y cualquier gran centro urbano del país- desde que se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en 2009.

Junto a otros colectivos y medios de comunicación popular Barricada TV ha luchado por la sanción de la ley de Medios y luego por su efectiva aplicación, especialmente en que se concrete la obtención de señales dentro del 33% de los sin fines de lucro previstos por la LSCA y con especial atención en los de gestión comunitaria. Este primer grupo de licencias es una señal auspiciosa.

Un día antes de este hecho trascendente para la democratización de los medios, dialogamos con Natalia Vinelli, parte del colectivo de la emisora y docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, nos describió el proceso seguido para conseguir el reconocimiento.

“Se van a aprobar las licencias de los canales de televisión de baja potencia que nos presentamos a los concursos que se abrieron a principios de este año. Nosotros nos presentamos a concurso con una carpeta de antecedentes muy completa, con una propuesta de programación de 14 horas diarias todos los días de la semana, con 679 fojas que incluyen el apoyo de una enorme cantidad de organizaciones políticas, sociales, referentes del mundo de la cultura, de la política, de los sindicatos, de las fábricas recuperadas. Sabemos que nuestra carpeta pasó por las distintas áreas técnicas de la autoridad de medios; que fue aprobada en su totalidad y que también fue puntuada con la máxima puntuación por parte de un jurado de especialistas que fue nombrado oportunamente mediante una resolución del organismo. Esperamos tener la licencia para empezar a transmitir en TDA”, señaló Vinelli.

Definida la cuestión electoral el pasado domingo Vinelli señaló: “En el campo específico de los medios de comunicación, el escenario no es el mejor posible. Como en muchos otros hay un avance muy fuerte de las políticas de mercado, por eso frente a eso, así como nos movilizamos permanentemente por una aplicación efectiva de la Ley de Medios, vamos a estar movilizados para que se sostenga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que no sea ni modificada por derecha ni derogada. En este sentido creemos que el escenario que se abre es bastante malo para los medios populares, pero como hasta ahora hemos venido conquistando y logrando cada uno de estos triunfos movilizados y en la calle, pensamos que es mucho más sólido el trabajo construido y que vamos a poder resistir y mantener los logros alcanzados y seguiremos peleando por alcanzar todo lo que se pueda”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *