20480008_1649672061711733_7238371237286413468_nEste sábado nos volvimos a encontrar, en lo que fue el segundo capítulo de la Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas. “El problema de tu amor es el problema de todos”, fue la consigna que guió la jornada.

“No puedo vivir sin vos”, “si me dejas me muero”, “¿a esta edad y soltera?”, “¿para cuándo los hijos?”, “el amor duele”, “ser para el otro”, “hay amores que matan”: todas frases con las que crecimos, nos reconocimos, y hemos dicho una y otra vez.

Poniendo en común aquellos miedos y conflictos que tenemos o hemos tenido todas en el ámbito privado, y con la firme convicción de que lo personal es político, vamos pensando, creando y tejiendo otras maneras de vincularnos.

Con una dinámica conocida como “Teatro de la oprimida”, contamos escenas e historias en las cuales todas nos sentimos identificadas de alguna u otra manera. Nuestros miedos, frustraciones y conflictos expuestos de manera compañera y sonora.

Acordamos que las respuestas no son siempre las mismas, y que las peleas se dan en diferentes niveles y espacios: en lugares de trabajo, en la calle, en el hogar, con parejas, ámbitos de militancia, etcétera: “Debemos ser creativas para poder pensar cuál es la manea más efectiva de intervenir en cada momento”.

20376171_1649672108378395_2399367604004354426_nCon las ideas y definiciones de la escritora Marcela Lagarde, de la antropóloga Rita Segato, del espacio feminista “La Tuerca”, de la feminista Adriana Guzman, relativizamos las nociones que teníamos de la libertad, el amor y el bienestar, que muchas veces se presentan como dadas pero son lógicas de poder funcionales a los modos que necesita el sistema capitalista para sostenerse en el tiempo porque el patriarcado organiza la dominación.

En la elaboración de estrategias, estuvimos de acuerdo que es fundamental el “pacto entre mujeres” y entendernos como aliadas en todos los espacios que habitamos, construyendo confianza, empatía y redes que nos sostengan en la pedagogía y la lucha que requiere la despatriarcalización.

Como cada encuentro, cerramos la tarde al calor del arte que está siempre embelleciendo nuestras luchas. Carolina, del colectivo Juana Ramirez Editora, nos recitó poemas de mujeres que supieron expresar estos sentires, y luego nos propusimos expresar lo construido juntas.

Fuente: Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *