1383697874dEste 4 de noviembre se llevará adelante en Mar del Plata una jornada internacional contra el neoliberalismo. En entrevista con ACTA, Diego Lencinas, Secretario General de la CTA Autónoma Mar del Plata se refirió a la lucha popular que derrotó al ALCA hace 11 años y que afronta hoy nuevos desafíos contra el avance del neoliberalismo en la región.

* por Martín Robledo, Melissa Zenobi, Miguel Aguirre

-¿Cuáles expectativas tienen ustedes como organizadores de este encuentro a 11 años del ALCA?

- Cuando empezó a surgir la Jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo, y viendo la fecha que es coincidente con el aniversario de la cumbre de los pueblos; empezamos a planificar junto a los movimientos sociales de Mar del Plata (Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa, la CETEP y organizaciones sociales y culturales) un escenario donde en el marco de esta jornada continental podamos llevar todos los reclamos que existen desde Mar del Plata. En ese sentido lo que hemos pensado para el día cuatro de noviembre es poder hacer una marcha que nosotros llamamos: «Una marcha, todos los reclamos», donde vamos a poder instalar de cara a la sociedad, en esta concentración la situación del femicidio, sobre todo, en Mar del Plata, donde ha golpeado fuertemente con el caso de Lucía.

-¿Qué otras reivindicaciones llevarán a la marcha?

- También buscamos hacer visible la situación de la Federación Universitaria Marplatense que viene peleando hace muchísimo tiempo el tema del boleto universitario, y que sigue el poder ejecutivo sin dar respuesta en ese sentido. La situación de los movimientos sociales en el reclamo de la emergencia social, buscamos avanzar con la Ley de Emergencia Social y desde la CTA Autónoma lo que venimos planteando es la reapertura de las paritarias, la negación de este bono de 2000$ que se negoció a espaldas de los trabajadores y un sin fin de reclamos como es también el tema de los despidos y la reincorporación de los compañeros que han sido despedidos durante el 2016.

Creemos que el escenario va a ser muy amplio, donde vamos a estar distintas organizaciones que venimos coordinando en los últimos tiempos en nuestra ciudad llevando a Mar del Plata un escenario donde podamos ver a ciencia cierta cuál es la problemática que subsiste en nuestra ciudad.

10365767_10153877893622400_7564163058770179190_n-Ustedes con un gobierno netamente orientado hacia la derecha imagino que habrán recrudecido los problemas de Mar del Plata.

- Tal cual. Mar del Plata tiene la particularidad de ser una ciudad gobernada por el mismo color político que la Provincia y la Nación. Algunos sectores creían que eso podía ser beneficioso para la ciudad, para la llegada de inversiones. Claramente con el correr del tiempo se ha demostrado la ineficacia del ejecutivo municipal con lo que es gestionar, y hoy claramente estamos viviendo esas consecuencias donde los sectores productivos de nuestra ciudad están en una situación de crisis muy alarmante como es el caso de la pesca, la industria textil, la industria del turismo donde también ha golpeado fuertemente a nuestra ciudad y eso hace que preveamos a un corto plazo muchísima más desocupación que la que estamos viviendo ahora, que ya es muy alta (teniendo en cuenta la desocupación y la subocupación).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *