Hoy se tratará en Diputados, mediante un plenario de Comisiones, el impuesto a las ganancias y la ley de Emergencia Social, dos temas claves para la clase trabajadora. ACTA habló con el secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, quien señaló que el tratamiento de la Ley de Emergencia Social es un triunfo de las organizaciones sociales, así como que el reclamo de que se derogue el Impuesto a las Ganancias haya llegado hasta los legisladores. «Para nosotros, los trabajadores, el salario no es ganancia», sentenció.
* por
,
Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la Central consideró que el tratamiento de la Ley de Emergencia Social es un triunfo de las organizaciones sociales, que “han logrado hacer visible las necesidades de los trabajadores de la economía informal a través de la movilización y de todas las luchas que han llevado adelante –de las que la CTA Autónoma tiene el orgullo de haber participado-«.
Asimismo, dijo que éste logro “forma parte de la lucha de la clase trabajadora en la construcción de esa sociedad que queremos”, y añadió: «Estos avances se traducen en más organización para la clase en el marco de la concepción histórica de la CTA en entender al trabajador -sean formales, precarizados, tercerizados, autogestionados- más allá de cómo nos consideren los patrones”.
Consultado por el tratamiento de la Ley que modificaría las escalas en torno al Impuesto a las Ganancias, Peidro indicó que «en un país como Argentina donde se acumulan ganancias desmesuradas, y el crecimiento de la desigualdad es cada vez más acentuado, el impuesto al trabajo o al salario se lleva aquello que logramos arrancarle a las patronales con nuestra lucha. Como si nuestros salarios fueran una renta financiera o cualquier otra ganancia. Esto es una verdadera injusticia”.
“Por eso desde la CTA estamos de acuerdo con una verdadera Reforma Impositiva, donde verdaderamente paguen los que más tienen. Mientras no se haga esa reforma, vamos a seguir diciendo que el salario no es ganancia”, afirmó Peidro, aunque destacó: “Por supuesto que valoramos cualquier mejora sobre el bolsillo de los trabajadores en materia de modificación de escalas. Sin embargo, sabemos que son meramente paliativas y no definiciones de fondo en la redistribución de la riqueza”.
Ambos temas se tratarán desde hoy y hasta el 30 de diciembre mediante diferentes Comisiones y la idea que es que antes de fin de año se conviertan en leyes.