Luego de los sucesivos conflictos gremiales y las denuncias constantes de persecución contra los trabajadores, las autoridades del Teatro Colón, nuevamente han dispuesto avanzar con la cesantía de artistas integrantes de los cuerpos artísticos del Teatro Colón.
Las autoridades del Teatro Colón, han ejecutado la decisión administrativa de cesantear a Pastor Mora, integrante de la Orquesta Estable del Teatro y delegado Gremial, pese a encontrarse pendiente de resolución, por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el tratamiento de su caso, en cuanto a la posibilidad o no del gobierno de Mauricio Macri, de desconocer la tutela gremial, que como delegado posee. Dicho despido se motivó como consecuencia de los reclamos de los trabajadores del Teatro Colón, sucedidos durante el año 2011.
Por su parte, han dispuesto la cesantía de una integrante del Ballet Estable del Teatro Colón, Margarita Peralta Fallas, que desde el mes de marzo viene denunciando irregularidades en el ámbito del Ballet. Sobre este último caso, ya se expidió favorablemente la justicia contencioso administrativa de la Ciudad de Buenos Aires, quien ordenó su reincorporación inmediata; hecho que después de transcurridos más de 30 días, aún las autoridades del Teatro Colón, evitan cumplir la demanda judicial.
En particular, cabe destacar que el juez Gallardo, quien tiene a su cargo la causa “Peralta Fallas, Margarita C/GCBA Y Otros s/medida cautelar (Expte. G60430-2013)” dispuso como medida cautelar “1….Ordenar al gobierno de la Ciudad AUTONOMA de Buenos Aires y al Ente Autárquico Teatro Colón, que se abstengan de innovar en la situación revistada por Margarita Peralta Fallas como bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón …. A tal efecto deberá permitirse su ingreso al Teatro y a las salas de ensayo; y asignarle funciones acordes con carácter de miembro del Ballet Estable del Teatro”; 2. Ordenar al gobierno de la Ciudad Autonoma de Buensos Aires y al Ente Autarquico Teatro Colón que, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en autos y cautelarmente, abonen a la actora un importe mensual no inferior a la suma de $ 12.250 (doce mil doscientos cincuenta pesos), … Asimismo, se dispone que los importes correspondientes a los periodos julio y agosto de 2013, deberán ser abonados íntegramente dentro del plazo de cinco (5) días de notificada la presente. Todo ello bajo apercibimiento de ejecución”. . En tanto, el representante legal de los trabajadores, Sebastián Alanís, expresó que “La reiteración de esta conducta compulsiva de las autoridades del Colón y del Gobierno de Mauricio Macri, de disponer la cesantía de artistas, no hace más que demostrar la aversión a la cultura y a los trabajadores y artistas que la desarrollan con su arte”. Agregó el letrado que “El actuar administrativo denunciado nuevamente tiende a generar temor –miedo- sobre la totalidad de los trabajadores del reconocido Coliseo, a los fines de evitar cualquier tipo de reclamo de los cuerpos artísticos y técnicos, cuando se halla en debate el establecimiento de una nueva carrera administrativa”.
* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)