aa822328b6b629ed9e68a76f46ddca38_mEl 17 de enero se realizó, en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), una conferencia de prensa para denunciar los despidos en el Ministerio de Defensa y presentar un llamamiento firmado por más de 500 organizaciones y referentes pidiendo la reincorporación de los despedidos y despedidas.

La mesa contra el vaciamiento de las políticas públicas de DD.HH. en el Ministerio de Defensa contó con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida y Lita Boitano; la presidenta de APDH, Gisela Cardozo; el dirigente del Consejo Directivo Nacional de ATE, Héctor ‘Pelusa’ Carrica; el secretario Gremial de la Seccional Capital de ATE, Luciano Fernández; Liliana Alaniz de Apel, y Francisco Abelenda, trabajador despedido de la Dirección de DD.HH. del Ministerio de Defensa.

También estuvieron presentes los legisladores porteños Paula Penacca y Gabriel Solano; el presidente de la FUBA, Julián Asiner; el secretario Adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense, Jorge Thierbach; delegados y delegadas del Sindicato de Curtidores en nombre de su secretario General, Walter Correa; referentes del CELS; representantes de Hijxs y de ex hijxs de represores y genocidas por la Memoria, Verdad y Justicia; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia zona norte; Comisión Provincial por la Memoria; Asociación Buena Memoria; Colectivo Nacional Mario Bosch; el Secretario de Derechos Humanos de la CTEP; H.I.J.O.S Capital, entre otros.

Las intervenciones convocaron a continuar la lucha en unidad contra los despidos, el ajuste, por la libertad de los presos políticos y denunciaron el desmembramiento de áreas claves del Estado que garantizan Derechos Humanos en el más amplio sentido del término.

A la hora de presentar el llamamiento que pone de manifiesto la gravedad de anular las tareas que se vienen realizando por los compañeros y compañeras despedidxs y demostrar la incoherencia de esas medidas con el Plan Nacional de Derechos Humanos presentado por el presidente Macri y su Gobierno, se destacaron las adhesiones de referentes de gran trayectoria y un muy fuerte acompañamiento de organizaciones sindicales. Los organismos recordaron que han pedido audiencia formalmente y a través de una nota al Ministro Oscar Aguad y además del destrato de no recibirlos tampoco han tenido respuesta de quien se comprometió a brindarla, la subsecretaria de Coordinación Administrativa en el Ministerio de Defensa, Carolina Chacur.

Como cierre de la conferencia, Francisco Abelenda, trabajador despedido del equipo de relevamiento y análisis del archivo del Ejército, detalló las tareas que él mismo realizaba junto a sus compañeros y compañeras, así como el impacto de estos despidos. Fue aplaudido durante largos minutos.

Entre los 70 trabajadores y trabajadoras despedidos del Ministerio de Defensa hay 10 que pertenecen al área de DD.HH., que ha realizado aportes fundamentales para los juicios a los genocidas de la última dictadura cívico-militar de la Argentina, como fue en la mega-causa ESMA. El área además aportó pruebas en las investigaciones por los delitos de lesa humanidad referidos al Plan Cóndor y al Operativo Independencia, entre otros.

11640_7046El dirigente nacional de ATE, Héctor ‘Pelusa’ Carrica, señaló: “Han desmantelado un área estratégica para la sustanciación de los juicios por delitos de lesa humanidad. El Gobierno anterior puso a los Derechos Humanos como política de Estado y ahora no sólo vulneran esos mismos derechos, sino que además están arrasando con los sectores encargados del tema. Es muy seria la situación”.

Julia Anillán, Delegada General de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Defensa, dijo: “Entre los 10 despedidos del área de DD.HH. hay dos compañeros que son Delegados Paritarios de nuestra Junta Interna”. La delegada además manifestó: “Tenemos completamente cerrados todos los canales de diálogo con las autoridades políticas”.

Por su parte, Nahuel Jalil, uno de los delegados paritarios despedidos del sector, manifestó: “De los 10 despedidos del área, 9 son compañeros y compañeras que trabajaban en el archivo y una compañera era la encargada del tema género”.

Laura Lettieri, Delegada de DD.HH. en la Junta Interna de ATE del Ministerio de Defensa, señaló: “Dentro de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario hay una Dirección de Políticas de Género que trabaja con las Fuerzas Armadas. Recepciona todas las denuncias sobre violencia de género que las agentes de la fuerza realizan. Esto incluye: Acoso laboral, abuso infantil, violencia doméstica, violencia machista, entre otros temas. Actualmente hay más de 200 casos en trámite. La compañera despedida del sector que se encargaba de estos temas estaba llevando adelante 60 casos que hasta ahora no tienen una derivación porque, con tantos otros casos en trámite, es muy difícil que el personal que queda pueda cubrir las necesidades. No hay tampoco perspectivas de tomar a alguna otra persona para que se encargue de estos casos”.

Fuente: www.ate.org.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *