conferenciaAyer jueves 1 de septiembre se llevó a cabo una conferencia de prensa, en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, para expresar el repudio ante el desafuero y despidos de trabajadores de la Provincia de Tierra del Fuego. En representación de la CTA Capital se acercaron a ofrecer su solidaridad y recursos de la seccional para cualquier medida que se considere necesaria., Giselle Santana y Martín Brunás, secretaria General de CTA Regional Norte, secretario de Comunicación de la Regional Centro, respectivamente.

En el recinto, Horacio Catena, secretario General del Sindicato docente SUTEF y de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego, explicó que por solicitud del Poder Ejecutivo, el juez Laboral de primera instancia, Guillermo Penza, resolvió su desafuero sindical, lo cual habilitaría al Gobierno Provincial a efectivizar su despido como docente. También, el juez excluyó a Carlos Días, dirigente del SUTEF y tiene en carpeta la misma sanción para otros 15 dirigentes docentes, sobre los que tendrá que dictaminar en poco tiempo.

Este fallo se da en el contexto de la condena penal, pedido de desafuero y de exoneración (baja de la planta del Estado) de 17 trabajadores de la educación de la provincia, proceso iniciado por la ex gobernadora Fabiana Ríos y continuado por la actual mandataria Rosana Bertone.

Catena explicó la importancia de recibir “la solidaridad en este proceso largo y tedioso”. Y resaltó: “hay que dejar en claro que  esto puede ser un precedente para el conjunto de los dirigentes sindicales”.

Nosotros entendemos”, continuó Catena, “que no es un problema personal ni contra nuestra organización. Tienen que hacer pasar los despidos, los tarifazos y el ajuste. Y todo este plan macabro no pasa  sin represión. Entonces este es uno de los tantos pasos que se da en este sentido. Por eso resistimos tanto el ajuste de Macri como el de Bertone. Y, recordemos, no existe antecedente en democracia de quita de tutela sindical por hechos de protesta social gremial. La última vez fue en la dictadura militar”.

Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora dijo: “Como estamos en la plaza hace 40 años, hoy podemos estar acá con toda la fuerza y convicción para apoyar a todos los trabajadores de nuestro país. Nos duelen y preocupan todos los despidos y persecuciones en general. Sabemos que, si hace 40  año enfrentamos una dictadura militar, ¿Por qué ahora no vamos a enfrentar a este gobierno fascista que intenta destruir el país?”

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy puntualizó que “estas decisiones judiciales apuntan, no solamente a castigar a los 17 compañeras y compañeros, sino que son el principio de una política aleccionadora al conjunto de los trabajadores y que buscan construir consenso social para que quienes salimos a la calle seamos juzgados y condenados por esta justicia del poder.”

Y remarcó Godoy: “hoy se agrega una bandera más a nuestros objetivos: el desprocesamiento y el reconocimiento de los derechos de fuero legal de los trabajadores docentes y camioneros de Tierra del Fuego. Este será uno de nuestros estandartes”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *