A continuación se publica el comunicado emitido por el Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala, sobre la situación que padecen en los barrios más postergados por la falta de agua potable, la problemática del acceso a la salud y el Dengue: “Desde nuestra perspectiva vemos que nuestras villas y barrios están carentes de derechos constitucionales; como el derecho a la salud, a servicios básicos, al medio ambiente, entre otros.
Es muy preocupante la falta de interés del Gobierno Nacional, del Gobierno de la Ciudad y del Ministerio de Salud. Nos preocupa el no acceso al seguimiento, al trabajo de campo en la salud; hoy es el dengue, del cual hay más casos de los que se dice. Ocultan la situación y esto no nos beneficia, ya que es necesario visibilizar el problema para poder hacer la prevención.
Por otro lado, solo se habla de la situación del Hospital Penna, pero también hay casos en el Hospital Fernández, en el Hospital Rivadavia y en el Hospital Argerich, donde están sobrepasados de atención diaria. A muchas personas les dicen que tienen dengue pero no le dan ningún certificado médico y los mandan a su casa.
Los Centros de Salud de las villas se encuentran colmados en su atención diaria, con muchos casos de dengue, que se tratan adentro y luego se hacen derivaciones. Pero nadie hace salida de campo, ni visita a los afectados.
Nosotros consideramos que la prevención es muy importante y que no basta solo con entregar volantes, también necesitamos la entrega de repelentes y espirales. Además, exigimos el no al cierre de los anexos, que muchas veces se cierran por desinfección, por falta de agua, luz y por falta de profesionales. Pedimos que haya más equipamientos, más profesionales y una ampliación de horario. En definitiva, pedimos más presupuesto en Salud.
Otra problemática importante que tenemos en nuestras villas y barrios es la falta de servicios básicos, como el agua y las cloacas. Ya que esto hace que las enfermedades como el dengue, los forúnculos, la tuberculosis y las enfermedades infecciosas, se agraven.
Para paliar esta situación, todos los trabajos internos de caños de agua o cloaca lo hacen nuestros vecinos. Aysa, que tendría que proveernos de hacer el trabajo, no entra en las villas, solo en las calles que figuran en catastro, por lo cual la presión del agua es escasa y en algunos lugares hay solo de madrugada. Razón por la cual la gente junta el agua en tachos y bidones.
La pelea por la urbanización implica mejorar nuestra situación de vida y es una deuda de los gobernantes. Es por ello que reclamamos al Gobierno de Macri y al de Rodríguez Larreta: emergencia en Salud en nuestras villas, acceso al agua potable o envasada, y trabajos en la infraestructura, cloacas, pluvial, agua, más profesionales para atención y salida al campo.”
Movimiento de Villas y Barrios Germán Abdala en CTA
Referentes:
Amalia Aima, René Gutierrez, Carlos Jimenez (Charo), Andrés Benitez, Norma Mamani y Delia Irusta.
Para mayor información: Amalia Aima: (15-6802-2286)