En la tarde de ayer, en la Casa Cutural Pepa Noia, se presentó Laudato Sí, sus raíces históricas, libro escrito por el pofesor de historia y delegado gremial del Sindicato de Comercio, Daniel Mayorano. Participaron del panel Leandro Castro, delegado General de la Junta Interna de ATE en la Superintentencia de Servicios de Salud y Silvina Silva, delegada de ATE en el Ministerio de Justicia.
* Por Valeria Garay
La apertura de la charla estuvo a cargo de Leandro Castro, quien expresó: “Vamos a invitar a Daniel a que se explaye, porque es quien ha estudiado sobre la encíclica y sobre el contexto socio político e histórico de cómo surge la misma y sobre la figura de Francisco. Los que fuimos caminando a Luján vimos como algo inédito, en la última peregrinación, un compromiso de la línea de nuestra iglesia en la política, que se vio plasmado en 70 kilómetros de mensajes en contra de la opción más peligrosa, que es la de Javier Milei. Acá quedó plasmado el compomiso de parte de nuestra iglesia, que es la que más nos representa, que son estos curas, a los cuales nosotros estamos vinculados hace muchos años, fundamentalmente los curas villeros. Y el compromiso de la figura del Papa, que si él no hubiera dado el visto bueno esto jamás hubiera sucedido.”
“Amerita una discusión sobre la importancia de la figura de Francisco, pero también me parece inspiración para la constante autoformación nuestra como Pueblo y como militantes sindicales, por eso me parece de importancia la presentación de este libro y tener esta charla como disparador de los debates de la práctica cotidiana de nuestra lucha sindical para tansformar la realidad. También vamos a pedirle unas palabras a Silvina Silva, delegada gremial con una vida compometida ligada a lo territorial y a los curas villeros.”
“Para nosotros es muy importante en estos momentos de tanta confusión y de tanta adrenalina hacer un punto de reflexión y de formación política, porque es muy dificil desde nuestos lugares llegar a superar a las redes sociales, que tienen el monopolio de la infomación. Laudato Sí para nosotros, los que tabajamos en el territorio y particularmente con los curas villeros, es muy importante porque no s llamó en su momento a reflexionar sobre el cuidado de la casa común, que para los que defendemos a los trabajadores, tiene que ver con el cuidado del otro. Yo no puedo dejar de relacionar cualquier palabra de Francisco con la vida cotidiana que nosotros tenemos como militanes. Y en este caso es la defensa de nuestros derechos conquistados en este momento histórico que estamos viviendo a 40 años de la recuperación de la democracia. Esperamos que todo lo que está sistematizado a partir de una incíclica lo podamos poner en la práctica diaria, para no olvidarnos de dónde venimos”, expresó la compañera Silvina Silva en su alocución.
Por su parte, Daniel Mayorano, explicó: “Este libro fue fruto de la tesis que necesité presentar para recibirme de profesor de historia y surge justamente desde el ámbito sindical. Cuando se publica Laudato Sí desde muchos ámbitos gremiales se empieza a hablar de la incíclica y hay una serie de conceptos que me gustaría rescatar. Esta incíclica, que se la tildó de verde y de que solo hablaba de ecología, en verdad es una incíclica totalmente social, que pone al ser humano en el centro de todo, en un momento en el que el centro está ocupado por lo que Francisco llama el ‘Dios Dinero’.”
“Esta incíclica nos vino a dar herramientas de trabajo, sobre todo para los delegados gremiales, para las dirigencias políticas, para hacer política. Es una herramienta fundamental porque es un discurso contra hegemónico ante la especulación financiera. Francisco en Laudato Sí le da voz a los que no tienen voz, a los descartados. De alguna manera, a través de esta incíclica podemos ver que los que más están sufriendo el deterioro del medio ambiente son los sectores populares. Basta con ir a los barrios populares para ver que es donde más se encuentra contaminada el agua.”, agregó el compañero.
“Después, una cuestión para destacar, que es lo de lo que se trata el libro, que es la búsqueda de las raíces históticas de la incíclica de Laudato Sí. Francisco retoma esa labor reformista fruto del concilio vaticano segundo y empieza a hacer lío porque empieza a denunciar las desigualdades de este sistema. Comienza a denunciar la cultura del descarte y del sistema que mata y de esa manera es como Bergoglio lleva ese discurso a Francisco. Y otro punto a destacar es esto de la cultura del encuentro, la unidad no es algo menor.”, sintetizo el compañero.
Luego de la presentación de los puntos más imnportantes del libro, se abrió el micrófono para que las y los presentes pudieran participar haciendo comentarios o preguntas.
En este intercambio de palabras, Pablo Spataro, secretario General de la CTA Capital expresó: “Primero quiero darles las gracias a los tres por estar acá. Pensaba varias cosas, la primera, muchas veces ponemos a la Iglesia como mensaje, fuera de nuestras vías. Y a mi me parece que Francisco intenta poner el mensaje de Jesús en la vida nuestra. Y eso que él quiere decir, ¿Cómo lo tomamos nosotros? ¿Cambia en nosotros algo? Esperamos que cambie la Iglesia, pero ¿Y por casa cómo andamos? Muchas veces exigimos hacia afuera lo que no somos capaces de reflexionarhacia dentro nuestro”.
“La otra cuestión, es la crítica hacia el individualismo. Estamos como amontonados, compartiendo en un mismo lugar, pero cada uno está dentro de su vida, resolviendo solo. Yo no soy tan estúpido de estar en contra de la tecnología, pero creo que hay algo de eso que nos lleva a meternos para adentro y que hay que prestarle atención. Por eso prenden estos discursos como el de Milei, de salvate solo, estamos en una sociedad donde todo el tiempo está haciendo que te metas para adentro, que pienses que te podés salvar solo y te brinda todas las herramientas para eso”, concluyó el compañero.