La Junta Interna de ATE-INDEC presentará el trabajo elaborado por su Comisión Técnica: “Canasta de Ingresos Mínimos”. El objetivo es brindar a toda la clase trabajadora material para la discusión salarial de cara a las paritarias 2016. Al respecto, ACTA dialogó con Marcela Almeida, secretaria Gremial de la Junta Interna, quién fue desplazada, y tras 9 años de lucha contra la intervención, volvió a sus tareas en el IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Este viernes a las 12 en la sede nacional de ATE (Belgrano 2527) se realizará la presentación denominada «¿Cuánto debería ser nuestro salario como mínimo?». «Se trata de la valoración de consumos mínimos para una familia tipo en el Gran Buenos Aires, y ese número es lo que debe ganar un trabajador en general y un estatal en particular», explicó Almeida a ACTA al revelar que este número está en el orden de los 15 mil pesos o más, aproximadamente.
Este es un cálculo que desde la Junta Interna de ATE-INDEC se realiza desde el 2011 y publica como herramienta para que los trabajadores lleven a la discusión paritaria: «Desde ese año definimos cuál es la Canasta de Consumos Mínimos y, a partir de ahí, la fuimos actualizando con los datos disponibles, que hoy por hoy sigue siendo los IPC de las provincias».
«Veníamos usando el IPC de Neuquén, San Luis y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; mientras que los avalados por el INDEC son sólo los de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis. El cálculo es esencialmente con esos índices, con una canasta de base que fuimos presentando todos los años», afirmó la dirigente, a la vez que informó que los diferentes ejercicios desde 2011 se encuentran publicados en www.ateindec.org.ar.