Nora-cortiñasEste lunes, el Ejecutivo dio a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia a través del cual modificaba el calendario de feriados. Además de quitar los «feriados puentes», restringiendo el derecho al descanso de los trabajadores y trabajadoras, el 24 de marzo -Día de la Memoria, Verdad y Justicia- pasó a ser un feriado plausible de ser movido al lunes anterior o posterior. Al respecto, hablaron con ACTA, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma.

* por Melissa Zenobi

Peidro manifestó que, «Si bien nos indigna y conmueve, no nos sorprende. ¿Por qué el gobierno de Macri iba a respetar el 24 de marzo? ¿Por qué no iba a tratar de diluirlo? No lo deroga porque la realidad y la construcción popular se lo impiden. Es coherente con el decretazo de las ART, ratificando y agravando la situación de los trabajadores frente a los accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Es coherente con la pretensión de modificar los convenios colectivos a la baja en las condiciones de trabajo y salarios».

«¿Por qué los financiadores del Golpe de 1976, que arrasó con las comisiones internas que garantizaban la organización de los trabajadores frente a la avanzada patronal, van a respetar la conmemoración del 24 de marzo?. Será la clase trabajadora y el pueblo quien mantenga la memoria más allá de los vaivenes de los poderosos», sentenció el dirigente.

Por su parte, Nora Cortiñas, en diálogo con ACTA recordó que en su momento cuando se discutía en los diferentes organismos de Derechos Humamos, ella se había manifestado en contra de que el 24 de marzo sea feriado: «ahora, con ésto, el gobierno querrá hacer desaparecer la historia, pero como dice la canción de León Gieco ’Todo está guardado en la memoria’, nadie lo va a borrar».

«Por más que lo quieran correr, el 24 seguirá siendo el 24. El aniversario de ese terrorismo de Estado que dejó tanta herida en este país, existió y seguirá existiendo en la memoria. El 24 vamos a seguir marchando, e iremos a las escuelas y a las fábricas, y a todos los lugares donde podamos seguir transmitiendo el horror que se vivió y la memoria del pueblo», añadió Norita.

«La historia no la puede cambiar un decreto, ni el capricho de un gobernante. La lucha continúa y la búsqueda de toda la verdad y de toda la justicia sigue, y no la va a poder borrar ningún funcionario», sentenció.

Fuente: ACTA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *