En 1969 el Cordobazo noqueaba a la dictadura de Onganía y reforzaba la lucha popular en distintas ciudades del país. En 1972 Alejandro Lanusse era presidente de facto y Francisco Gabrielli interventor de la gobernación de Mendoza. La situación económica era insostenible, crecían los despidos y no abrían paritarias. Con divisiones y luchas internas (dos CGT, dos 62 Organizaciones), los sindicatos peleaban por sus reivindicaciones y las docentes estaban en huelga y no iniciaban de clases.

* Por Eve Jimenez

En marzo llegan a los domicilios las facturas de luz con un aumento de más del 300%. Ese fue el inicio de una rebelión generalizada de las mujeres de los barrios populares. Junto con mi querida amiga y camarada Kitty Sosa, desde la 4ta Sección, la llamada “de hierro”, pudimos dar impulso al descontento y canalizar la lucha de las vecinas y sus familias: juntamos dinero para hacer carteles (a mano, en mimeógrafos y hectógrafos caseros), los pegamos y volanteamos en iglesias, mercados, casa por casa. El 29 de marzo se crea la Coordinadora NO PAGUE LA LUZ y me eligen para estar al frente de la misma. Las propuestas surgían en debates dados en forma asamblearia. Con la actividad y movilización se sumaron distintos barrios, gremios, entidades vecinales, centros de jubilados, clubes, curas del tercer mundo, centros de estudiantes secundarios y universitarios. Desde la Coordinadora de la 4ta. Sección escribimos en periódicos, asistimos a medios de comunicación, organizamos apagones sincronizados y movilizaciones cada vez más masivas y contundentes.

El lunes 3 de abril se hizo una mesa redonda en la CGT con representantes de las distintas entidades, resolvimos redactar un petitorio intimando a volver a la tarifa anterior en 48 horas y convocar a un paro de dos horas para el 4 de abril para entregar el petitorio.

La gran marcha del 4 de abril, lo que la historia recuerda como el Mendozazo, venía desde los barrios y a su paso se iban sumando, con velas y carteles, las mujeres, hombres, niños, estudiantes, comerciantes. En la casa de gobierno no recibieron el petitorio, pero reprimieron con gendarmería de Mendoza y Córdoba. Allí murió el canillita Ramón Quiroga. La CGT convoca a un paro para el 5, la lucha se expande por toda la provincia. Desde el gobierno ratifican las tarifas y agudiza la represión. Luego de 3 días de paro y movilización declaran a Mendoza zona de emergencia y disponen el toque de queda. En abril de 1972 se inicia un proceso en donde el pueblo de Mendoza en lucha, obliga al régimen militar a cumplir con el llamado a elecciones, la apertura de las paritarias, la rebaja de las tarifas eléctricas y el aumento de salarios y jubilaciones.

Hay muchas crónicas de esas históricas jornadas, pero agradezco a este espacio cooperativo (La Minga) la oportunidad, ya a los 83 años, de decir que en las calles y en las casas de la 4ta. de hierro las mujeres condujimos y organizamos el imparable descontento, que al grito de NO PAGUE LA LUZ, le torció el brazo al gobierno de facto.

A quienes deseen un mundo mejor, a las hijas de Kitty, a mis hijos, nietos y bisnietos les dejo este mensaje de lucha por la justicia y la felicidad del ser humano. Queda en ustedes la posta.

* La secretaría de Géneros de la CTAA Capital comparte este texto que acercó Hebe Nelli, Secretaria Gremial, de otra Eve, su abuela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *