Los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) agrupados en ATE, llevaron a cabo un paro de 48 horas el pasado viernes y sábado, en reclamo de un convenio colectivo y para enfrentar el proceso de privatización en el sector. El conflicto que encabezan los controladores aéreos comenzó al menos dos años atrás. Sin embargo, las medidas adoptadas en los últimos meses por las autoridades del Ministerio de Transporte no hicieron mas que profundizar la crisis que vive el sector y la indignación de los trabajadores.
En todo este tiempo los compañeros se mantuvieron firmes en sus reclamos por una apertura en la discusión y homologación del Convenio Colectivo de Trabajo sectorial, rechazó al traspaso del personal a EANA S.E. -exigiendo la garantía de conservación de los puestos de trabajo para quienes no optasen por el traspaso-, que ningún Aeropuerto permanezca bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Se demanda, además, una urgente recomposición salarial, el pase a planta permanente, apertura de concursos para la cobertura de cargos y la continuidad de los acuerdos pre existentes.
Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTA Capital y Vocal Nacional de ATE estuvo presente acompañando el paro de los trabajadores y expresó: “Cuando defendemos las fuentes de trabajo también defendemos el hacer y el sentido de trabajo que damos los estatales. En este caso venimos a bancar a los compañeros del ANAC, que están haciendo un paro de 48 horas, que están discutiendo por no ser excluidos del convenio colectivo de trabajo, pero también están discutiendo cuáles son las condiciones laborales, para garantizar la seguridad a toda la población en materia de aeropuertos y rutas aéreas. Desgraciadamente encontramos al gobierno de Macri queriendo expulsar a nuestra organización, de una manera muy prepotente y por la fuerza han querido sacar a nuestros compañeros de su sector de trabajo para intentar quebrar el paro. Sin embargo, por más que en Aeroparque intentaron llevarse presos a nuestros compañeros y los han rodeado de la Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el paro ha sido con éxito en todo el país.”