Con la modalidad que han denominado desde la Secretaría de Formación de la CTA Capital ‘Base Debate’, donde se plantea un intercambio activo entre los compañeros que asisten y los compañeros formadores, el martes 16 de agosto a las 17 horas en la sede de la Central porteña -Avenida Independencia 766- comenzará el curso (son tres Jornadas en martes sucesivos; continúa 23 y 30 de agosto): «Violencia laboral. Estrategias de intervención y prevención». Por otro lado, el miércoles 17 de agosto a las 16 horas comenzará el curso: “Una aproximación al estudio de las condiciones laborales de las mujeres”. Se trata de dos jornadas y finaliza el miércoles 31 de agosto, ambas en la CTA Capital.
Curso: «Violencia laboral. Estrategias de intervención y prevención»
Aunque el sujeto de la violencia laboral, se suele personificar en el jefe o el patrón, lo cierto es que el origen de la misma es la mayoría de las veces, institucional y, más profundamente, reside en el propio sistema de producción. Hay grandes esfuerzos hechos por las empresas y aún organismos estatales, para demostrar que la violencia laboral es «culpa» de personajes, inadaptados sociales, que cada tanto «llegan a jefe» y se dedican a violentar a sus subordinados.
Es necesario que los trabajadores nos reunamos a reflexionar sobre estos temas y, sobre todo para pensar y proponer estrategias para ejercer la defensa individual y colectiva de los trabajadores, aún ante situaciones violentas muy solapadas con la cultura dominante y/o la organización del trabajo.
Una enumeración resumida de los principales ejes de este próximo curso, que coordina el compañero Carlos Manzo, es el siguiente:
Eje 1: Primera aproximación. Definición del problema. La lógica interna de la violencia laboral
Eje 2: El proceso de violencia. La organización del trabajo estructuralmente violenta, como funciona. La situación de los trabajadores.
Eje 3. El contexto. La precarización laboral y el rol de las políticas y organismos neoliberales en la producción de los hechos.
Eje 4. El rol de la organización sindical. Las estrategias.
Curso: «Una aproximación al estudio de las condiciones laborales de las mujeres»
La inserción laboral de las mujeres durante el siglo XX fue un progreso innegable y un proceso atravesado por las concepciones sobre la maternidad y las tareas domésticas.
Varios son los factores que intervinieron en el mismo y merecen estudiarse. Es un tema complejo pues tiene que ver con el contexto general, con la organización productiva, las relaciones jurídicas en un sistema desigual, como es el sistema capitalista.
La brecha salarial, la segregación ocupacional son constantes en las relaciones laborales de las mujeres, indicando situaciones de discriminación directa e indirecta.
El tema amerita posicionarse desde una perspectiva de género como enfoque teórico para repensar las construcciones sociales y culturales.
Una enumeración resumida de los principales objetivos de este próximo curso, que coordina la compañera Ester Kandel, es el siguiente:
a) Conocer los fundamentos de las prácticas discriminatorias hacia las mujeres en los distintos ámbitos laborales en el sistema capitalista.
b) Analizar las relaciones clase-género en el ámbito laboral.
c) Conocer las desigualdades encubiertas entre mujeres y varones en la actualidad.