Del 7 al 14 de enero de 1919 los 2500 obreros de la metalúrgica Vasena, ubicada en Parque de los Patricios, protagonizaron una gran lucha que pasó a la historia con el nombre de la “Semana Trágica”, debido a la cantidad de víctimas producidas por la represión estatal y de grupos para estatales. Para recordar lo sucedido un conjunto de organizaciones realizarán un acto político cultural el sábado 16 de nero a las 17 horas en la Plaza Monteagudo, esquina de Caseros y Monteagudo.
Luchaban por aumento de salarios, jornadas de ocho horas, premios para el trabajo de los domingos y horas extras, abolición del trabajo a destajo y reincorporación de los compañeros despedidos a causa de las actividades gremiales.
El sacrificio de los trabajadores y sus familias permitió ganar la lucha y dar un ejemplo de dignidad para las generaciones posteriores y para todos nosotros.
*Porque los mártires de la Semana Trágica está vivos en nuestro reclamo por salarios justos, trabajo digno y en defensa de todos nuestros derechos conquistados por los trabajadores a lo largo de nuestra historia.
*Ayer los obreros de Vasena, hace 40 años el golpe, hoy Cresta Roja: siempre la violencia del estado en defensa de un sistema creado para los ricos y los patrones.
*Por la construcción de una herramienta política liberadora del pueblo.
*Para qué nunca más exista una Semana Trágica.