En el cuarto trimestre de 2016 se registraron 227 conflictos laborales. De ese total 125 (55%) corresponden al sector público, 74 (32,5%) al privado, 15 (6,5%) a ambos sectores y 13 (6%) fueron motorizados por trabajadores informales.
* Informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA
La distribución sectorial muestra que se mantiene la presencia mayoritaria de los conflictos públicos sobre los privados. No obstante, al comparar con el trimestre pasado y con el mismo trimestre en 2015, vemos que el sector público disminuye su participación tanto absoluta como relativa.
Por el contrario, la misma comparación en el sector privado da como resultado un incremento respecto del mismo período en 2015 y un sostenimiento en relación al trimestre anterior.
Evolución de los conflictos laborales
La suma de todos los conflictos trimestrales en 2016, deja un total anual de 938 conflictos de los cuales, 529 ocurren en el sector público (56%), 317 (34%) en el privado, 44 (5%) responden a disputas que articularon trabajadores de ambos sectores y 48 (5%) fueron impulsados por trabajadores informales.
Al comparar con el año anterior, la cantidad de conflictos se mantiene estable, con una caída en el sector público y en el privado, que se compensa con un crecimiento de los conflictos con participación de ambos sectores y de los conflictos en el sector informal.
En el caso de los conflictos de trabajadores informales, estos duplican su presencia al incrementarse los reclamos de trabajadores desocupados. También crecen aquellos con presencia de trabajadores de ambos sectores, duplicando su participación en relación a 2015.
A continuación adjuntamos el informe completo: