El miércoles 14 de diciembre se desarrolló el último encuentro de la Jornada por la Soberanía y tuvo su broche de oro con la presencia de nuestras Madres de Plaza de Mayo. La jornada consistió en cinco encuentros en donde participaron varias organizaciones que dedican una ardua militancia sobre la temática.
Hubo intensos debates que se enriquecieron con la diversidad de opiniones y también vídeos sobre los temas que se trataron; además de música y canto en vivo. Se discutió sobre el modelo de saqueo, deuda externa, Tratados de Libre Comercio, negocio inmobiliario y derecho al hábitat en nuestra ciudad, la mega- minería, el fracking, los agro-tóxicos. Pero no solo se quedó en denuncias, sino que se expresó la importante resistencia que se viene desarrollando a lo largo y ancho de nuestro país, como también, propuestas alternativas para recorrer el camino hacia otro modelo, dónde todos y todas decidamos cómo vivir; un horizonte que muchos lo definen como “El buen vivir”, tomando la experiencia de nuestros Pueblos Originarios.
A lo largo de los debates se afirmó la necesidad de tomar la soberanía en forma integral, más allá de las temáticas particularidades que cada grupo aborda. Unificar la pelea, es lo que surgió del debate como un punto central, Vinculado a esto se vio la necesidad de trazar un plan de acción común para el 2017, por lo cual se quedó en desarrollar una próxima reunión antes de finalizar el año.
Una rica experiencia, acompañada por la exposición de la muestra del artista plástico Filomía: “Soberanía. No a la dependencia. No a la pobreza”, que con sus 60 paneles nos ilustró con imágenes las atrocidades que comete este sistema, pero también la lucha de nuestro pueblo para detener el saqueo y la destrucción.