Los gremios docentes universitarios se mostraron reticentes a una mejora en la relación con el Gobierno a pesar del anuncio de un aumento presupuestario de 500 millones que hizo el presidente Mauricio Macri. El jueves 12 habrá una Jornada en Defensa de la Educación Pública.
El secretario General de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA), Luis Tircornia, advirtió ayer que la decisión del Presidente es para «pagar la luz» y demuestra la gravedad de la situación que atraviesan las universidades públicas del país.
El referente gremial aseguró que una ampliación presupuestaria de más de 500 millones de pesos para que las universidades públicas eviten el colapso de su capacidad de funcionamiento no soluciona el «problema de fondo, ni resuelve el problema de los sueldos docentes, que es el 90 por ciento del presupuesto».
«Que un presidente anuncie un incremento presupuestario para pagar la luz de las universidades demuestra que estamos muy mal y es una comprobación de la gravedad de la situación», sostuvo Tiscornia.
El titular de CONADU Histórica cuestionó también que en las cinco reuniones paritarias no haya habido una «propuesta salarial razonable» de las autoridades educativas y consideró que los ofrecimientos que se hicieron hasta hoy «constituyen una reducción salarial».
Tiscornia dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades educativas al reclamo de un aumento salarial del 45 por ciento, CONADU Histórica ratificó su «plan de lucha» con un paro de actividades de seis días entre el 9 y el 14 de mayo.
El referente de los docentes universitarios indicó, además, que el 10 de mayo habrá una «jornada de visibilización» del reclamo docente y el 12 de mayo el gremio se sumará a la marcha nacional de gremios docentes y federaciones de estudiantes por salarios dignos, y becas y boleto estudiantil.
El presidente de la FUBA, Julián Asiner, dijo que «los 500 millones de Macri, que equivalen al 1% del presupuesto, sirven para contentar a los rectores pero no para resolver los problemas de la universidad».
«Distribuidos entre las 49 universidades nacionales, son una gota en el océano del ajuste. Estos fondos apenas alcanzarían para cubrir los aumentos de los servicios, mientras se paralizan obras de infraestructura, se recortan cargos docentes, se congelan las becas y se reduce el financiamiento para investigación. A los docentes, Bullrich ofertó sumar un ¡0,6%! a la propuesta de 15% de aumento para 2016 rechazada por toda la docencia. Son anuncios que apuntan a frenar al movimiento de lucha docente-estudiantil que sigue expandiéndose de universidad en universidad por el salario y el boleto educativo», dijo el referente de la FUBA.
Hacia una gran jornada en defensa de la Educación Pública
En una prolongada y productiva reunión realizada en la sede de CONADU Histórica junto a representantes e integrantes de las federaciones estudiantiles de la UBA, COMAHUE, Rosario, Nordeste, de la Comisión Ejecutiva de la FUA, Centros de Estudiantes Secundarios y Terciarios se resolvió:
1. Ratificar la marcha en defensa de la Educación Pública para el día jueves 12 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires y realizar ese día acciones de lucha en todo el país contra el ajuste en la Educación en todos sus niveles.
2. Marchar bajo las consignas
Más presupuesto educativo en la nación y las provincias
Boleto educativo
Aumento salarial para todos los docentes
No a la criminalización de la protesta social
Derogación de la Les menemista
3 invitar a la CONADU, los SUTEBAS combativos, ADEMYS a sumarse a la marcha.
4. Proponer que la marcha sea desde el Ministerio de Educación a Plaza de Mayo para llevar el reclamo a las autoridades responsables del ajuste.
5. Proponer la confección de un afiche convocando a la marcha
Fuente: Agencia DyN; www.conaduhistorica.org.ar