Ante la aparición en algunos medios de una noticia sobre la vinculación de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR-CTA) con una red de trata, desde la CTA Capital manifestamos:
A.- Que AMMAR está afiliada a la CTA desde el año 1995.
Que desde 1997 es integrante de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex), que tiene como objetivo apoyar y fortalecer a las organizaciones de mujeres trabajadoras sexuales en la defensa y promoción de sus derechos humanos. La Red está compuesta por 15 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Que AMMAR-CTA siempre luchó por el respeto de los derechos de las/os trabajadores sexuales. Que en su declaración de principios expresa: “Las trabajadoras sexuales de AMMAR somos mujeres adultas, que ejercemos este trabajo por consentimiento propio y de manera autónoma.
Las Trabajadoras Sexuales somos triplemente marginadas: por ser mujeres, por ser pobres y por ser trabajadoras sexuales.
Podemos hablar de “trabajo sexual” y no de “prostitución” como resultado de una larga batalla ideológica y política en el marco de la concepción de los derechos humanos y el respeto por la libre determinación de las mujeres. Y creemos que es necesario conseguir las condiciones dignas para realizar nuestro trabajo y así salir de la clandestinidad a la que nos exponen constantemente. Por esa razón nos organizamos como sindicato”.
B.- Que entre los logros de la organización pueden contarse, por ejemplo, la construcción de una escuela primaria para adultos en la provincia de Córdoba que otorga títulos oficiales del Ministerio de Educación de la Provincia y está abierta a toda la población; que ha construido, en La Plata, el Centro de Salud “Sandra Cabrera”, dirigido por trabajadoras sexuales y abierto a toda la comunidad, que durante la XVIII Conferencia Internacional de SIDA que se realizó en Austria en el año 2010, AMMAR fue elegida como ganadora de premio Cinta Roja por su destacado nivel de liderazgo en la respuesta al VIH, de entre más de 720 organizaciones de 100 países, entre otros.
C.- Que la lucha por el respeto a los derechos humanos siempre fue una bandera de la Organización AMMAR. Basta decir que el 27 de Enero de 2004, Sandra Cabrera, Secretaria General de AMMAR Santa Fe, murió asesinada con un tiro de 9 mm, en la nuca, por denunciar la red de explotación y trata, organizada por la policía de esa provincia en complicidad con los proxenetas.
D.- Que es natural que así como una organización que lucha contra las drogas, tenga contacto por su labor, con víctimas de droga, es natural también que AMMAR tenga contacto con víctimas de trata.
E.- Que el propio Juez de la causa en la que se investiga si AMMAR tuvo alguna vinculación con la red de trata y explotación de mujeres, no pone en duda el rol de la Organización al afirmar que las mujeres damnificadas “eran explotadas contrariando el objeto y valores que el Sindicato Ammar defiende y postula (respeto de los derechos humanos, concientización de la diferencia entre trabajo sexual autónomo y trata de personas, reconocimiento del trabajo sexual autónomo, igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores)”.
F.- Que, en el marco de esa causa es que la secretaria General de AMMAR Capital, Claudia Brizuela, esta investigada para determinar si habría colaborado con la red en la tramitación de documentos a mujeres extranjeras y la elaboración y expedición de carnets de Ammar. Ante ello la CTA informa que posee un Departamento de Identidad donde todos los extranjeros en general, pueden solicitar información de los trámites y requisitos para la obtención del documento. Que tal departamento actúa solo como orientador e informador. Por otra parte que es obvio que la Secretaria General, elabora y expide carnets de la Organización.
G.- Que tanto AMMAR como la CTA estuvieron, están y estarán siempre comprometidos con la lucha por el respeto pleno a los Derechos Humanos. La historia de ambas organizaciones habla por sí misma y no permite poner en duda tal cuestión.
H.- Esta CTA Capital valora positivamente toda investigación judicial sobre proxenetismo y/o trata de personas que se lleve adelante, siempre y cuando se tenga en cuenta que las trabajadoras sexuales son, en todo caso, las víctimas y nunca las victimarias. Justamente asumir esa situación fue lo que las llevó a construir AMMAR como una herramienta que les permita apropiarse de sus derechos.
Firma el Comunicado la Dirección de la CTA Capital.
Buenos Aires, diciembre de 2013.