17990390_937422669694663_3828059191493306090_oEl pasado sábado 6 de mayo comenzaron las jornadas de la Escuela de Formación para Educador@s Populares. ACTA habló con Clarisa Gamberra, integrante de Niñez y Territorio sobre la necesidad fundamental de historizar la situación de la niñez y de sistematizar los conocimientos y las experiencias. Además el 9 de mayo habrá una Jornada Nacional por la Niñez de la que forman parte.

* por Inés Hayes

-¿Cómo surgió la idea de la Escuela de Formación para educador@s populares?

- La escuela de formación política para educadores y educadoras que trabajan con los pibes y las pibas en los barrios para nosotros fue el punto de partida para Niñez y Territorio, así nos conformamos como organización convocándonos en los barrios en espacios de formación. Sabemos que necesitamos reflexionar con otros y también para las organizaciones que trabajamos en la trinchera es que nos cuesta mucho dejar memoria, sistematizar lo que hacemos y tener una idea en común en relación a nuestra práctica cotidiana.

-Y se encontraron con la novedad de que se anotaron muchos y muchas.

- Sí, la novedad es que abrimos esta propuesta y nos dimos cuenta que hay una demanda enorme, hay un montón de personas que se inscribieron y los temas tienen que ver con pensar en la niñez más en clave política. En mi caso trabajo hace muchos años en el Estado y toda mi formación tenía que ver con los derechos del niño pero muy desmembrados. La mayoría de los y las que se inscribieron vienen con esta misma demanda: vos te formas en una cosa pero está todo fuera de contexto, se le ha quitado a la niñez la politicidad y la apuesta de niñez y territorio es recuperar esa dimensión.

-Claro, es una de las funciones del neoliberalismo deshistorizar y desmembrar, ustedes también integran la campaña por el «No a la baja», contanos un poquito más.

- Ahí estamos haciendo de multiplicadores, lo multiplicamos con mesas, con debates en los territorios donde nos han ganado la batalla cultural porque la violencia es algo cotidiano en los barrios y este discurso de que los pibes son los culpables y todo se resuelve con mano dura también filtró en las barriadas más populares entonces ahí tenemos muchísimo trabajo para desarmar esas representaciones.

-Este martes 9 de mayo hay otra Jornada Nacional por la Niñez.

- Esa jornada viene de un encuentro nacional de niñez en Rosario y ahí definimos que hay que volver a recuperar un lugar en la agenda política y pública donde los pibes sean protagonistas. La invitación es a apropiarse de las consignas y la iniciativa y a replicarla donde se dé, en tu comedor, en tu plaza, en el barrio. La invitación es así de abierta y tiene que ver con multiplicar.

-¿Son siete encuentros?

- Son siete encuentros, son los primeros sábados de cada mes de acá a noviembre. Este primer encuentro tiene que ver con recuperar la dimensión histórica de la niñez en peligro. Después vamos a ver la violencia en los territorios, la idea de narco-Estado y los pibes como carne de cañón, vamos a dedicar un encuentro a hablar de género. Otro encuentro va a ser sobre pedagogía popular en contraposición a la pedagogía de la crueldad o de la mano dura. Todo el tiempo la idea es recuperar la experiencia propia: hablar de nuestras angustias, de lo que nos sale bien, de lo que no sabemos cómo enfrentar. En un proceso de formación se generan espacios de confianza, de tejer fraternidad que te permite estar en la calle de otra manera.

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *