Los compañeros y compañeras del Sindicato de la Obra Social de los Docentes (Sitosplad) junto a la CTAA Capital, el Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas y la Agrupación Facio Hebequer del sindicato argentino de artistas plásticos, realizaron ayer -en la sede de la Central porteña- una charla debate sobre el Centenario de la Semana Trágica y una muestra alusiva, del artista Rodolfo Fucile.
* Por Valeria Garay y Nancy Orquera
La apertura de la charla estuvo a cargo de Alejandro Bassignani, Secretario General del SiTOS-CTA, quién expresó: “Esta actividad pretende dar un puntapié inicial a la conmemoración del centenario a la Semana Trágica. El 2 de diciembre de 1918 empezaron las huelgas en los Talleres Vasena, por eso quisimos hacer esta actividad en diciembre también. Esta charla debate junto con la muestra de Rodolfo Fucile, son el puntapié para un año de conmemoraciones. Además, pensamos en conjunto con la CTAA Capital y otras organizaciones, la idea de sumar voluntades para mantener una memoria sobre nuestra historia como clase trabajadora y lo que significó la Semana Trágica en ella.”
“Hoy iniciamos la primera actividad de muchas otras, pretendemos que sea abierta, plural y diversa; este es el objetivo de todos los que llevamos adelante esta iniciativa. Las y los compañeros de la Agrupación Facio Hebequer van a aportar sus obras; las y los compañeros del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas han hecho hoy su aporte, y la idea es continuar con la presentación de un libro, más adelante, y una muestra fotográfica histórica”, explicó Bassignani, quien además agregó: “También tenemos como plan abrir un concurso de fotografía del movimiento obrero de hoy, para ir sumando voluntades para difundir la importancia de recuperar el pasado desde el presente. El desafío inicial y principal es recuperar la memoria, asumir nuestra propia historia como clase trabajadora para poder con ella entender el presente que estamos atravesando”.
Por su parte, Daniela Rodriguez, secretaria de Formación de la CTAA Capital dijo: “En el marco del plenario de delegadas y delegados de Sitos-CTA, se realizó en la Central una actividad de homenaje a uno de los episodios mas álgidos de la lucha de clases en nuestro país, conocido como la Semana Trágica. Esta actividad tuvo como fin incitar a las compañeras y compañeros a recuperar este hecho y a reflexionar sobre él, para poder encontrar enseñanzas y entendimiento para nuestro presente. Para ello, contamos con la presencia de Hernán Diaz del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores quien realizó una breve reseña de lo que fue este hecho”.
“En este sentido, desde la Secretaría de Formación y la conducción de la Central, nos parece muy interesante poder participar de estas actividades para recuperar nuestra propia historia como clase trabajadora. Nosotros creemos que nuestro pensar político debe incluir una reflexión sobre nuestra historia como clase. De este modo, encontrarnos en las luchas, pesares, conquistas y alegrías de las y los trabajadores de esa época, nos ayuda a entender mejor nuestro presente. A partir de estas reflexiones y análisis del pasado hacia el presente, queremos convocar a toda la militancia de la Central, a las organizaciones, a las compañeras y los compañeros de los sindicatos y de los barrios a pensar sobre esta temática y a presentar sus trabajos – escritos, artísticos, fotográficos, etcétera- en relación a la Semana Trágica para en junio realizar una muestra de ellos”, concluyó Daniela.
De esta manera, desde Sitos y desde la Secretaría de Formación de la CTAA Capital quedó abierta la invitación a todas y todos los militantes para aportar y participar de la muestra que se hará en junio del próximo año, además de ser parte de las diferentes actividades de conmemoración y reflexión que se realizarán a lo largo de 2019.
Fotos: Nancy Orquera