Durante el mes de enero se llevó adelante la temporada 2024 de la colonia de vacaciones y para los chicos y chicas de las organizaciones y comedores de la CTA Capital fue todo un éxito
La central porteña, como cada año, organizó distintos contingentes con las y los niños de los distintos barrios de la ciudad que, en esta oportunidad, pudieron disfrutar del Parque Roca, el Parque Sarmiento y el Circuito KDT, como parte de la oferta que dispuso la Ciudad de Buenos Aires en 14 espacios repartidos en su geografía.
De esta manera, desde la regional capital asistieron un total de 901 menores, de los cuales 584 fueron al parque Sarmiento, 113 al Roca y 204 al circuito KDT, acompañados por celadoras de cada barrio capacitadas para tal fin y transportados por choferes profesionales.
Silvia Gocel, referenta del comedor «Siempre Carrillo», coordinó el contingente de Parque Roca y contó que «esta fue la segunda vez que pudimos ir a este lugar que, a quienes vivimos en barrio Carrillo y Soldati, nos queda mucho más cerca que otras opciones. La colonia se desarrollo con tranquilidad y normalidad para los chicos y las chicas: este año no tuvimos tanto problema con la comida como en otras oportunidades, a pesar de la gran cantidad de chicos que asistieron y el poco personal por parte del Gobierno de la Ciudad”.
Por su parte, Dagna Aiva, referenta de “Casa Usina de Sueños” Villa 21 24, que coordino el trabajo en Parque Sarmiento, aseguró que “este año pudimos reconstruir el vínculo con las nuevas autoridades, lo cual es muy positivo, aunque faltaría recuperar los cupos que teníamos en años anteriores, lo cual implica también poder incorporar a nuestros compañeros y compañeras a las distintas áreas de trabajo».
«En cuanto a les niñes, pudieron disfrutar muy bien de la colonia. En general fue muy buena la colaboración de los coordinadores y celadoras del predio. Y si bien se presentaron algunos inconvenientes con los micros, pudo más la militancia que venimos desarrollando desde siempre para que los niños puedan disfrutar y se llegó a ben puerto», puntualizó Aiva.
El contingente que asistió al circuito KDT desde el barrio Padre Carlos Mugica y Barracas fue coordinado por Amalia Aima, referenta del Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala, quien relató que “al principio de la temporada tuvimos que gestionar algunos reclamos por el estado del pasto y la falta de fumigación en el predio que, como todos sabemos, ayuda a la proliferación de los mosquitos que transmiten Dengue. Pero superada esa instancia con la militancia de nuestras compañeras, todo fue disfrute par los chicos y las chicas de nuestros barrios”.
El trabajo de las celadoras de las distintas organizaciones de la CTA fue el denominador común en el relato de las tres referentas consultadas para realizar esta crónica. Su compromiso y dedicación al servicio de las y los niños del barrio como si fueran propios, su permanente atención sobre el número de niños a cargo, la aplicación de protector solar y repelente contra insectos, la ingesta de agua y alimentos, y su bien estar en general fue destacado en varias oportunidades y de distintas maneras.
Por todo lo dicho, el balance que se hace desde la conducción de la CTA Capital es muy positivo respecto al aprovechamiento de esta política pública por parte de las niñas y los niños de los distintos barrios. Durante el resto del año se trabajará en una serie de recomendaciones para cada predio para que el Gobierno de la Ciudad evalúe su implementación para mejorar el servicio para todas y todos los vecinos de la ciudad.