Esta mañana, durante una conferencia de prensa en Plaza de Mayo, donde además se están dando clases públicas que durarán todo el día, la CONADU Histórica, junto a todas las federaciones docentes y estudiantiles del país, anunciaron que este jueves 30 de agosto se llevará adelante la gran marcha educativa que saldrá a las 17.30 del Congreso para movilizar al Palacio Pizzurno en defensa de la educación pública.
Este cuatrimestre, las sillas de las aulas de las 57 universidades nacionales permanecen vacías: el ofrecimiento salarial del 15% en cuotas, la desinversión y la situación estructural de los edificios universitarios hicieron que docentes, estudiantes y familias se unieran para decir basta al ajuste y el desfinanciamiento en la educación pública.
De Ushuaia a La Quiaca, se multiplican los reclamos y las multitudinarias movilizaciones (que en Córdoba alcanzó las 40 mil personas y las más de 20 mil en Rosario) por aumentos salariales acordes a la inflación que ya supera el 30% y se exige la devolución inmediata de los 4 mil millones de pesos del recorte que hizo el Gobierno en Ciencia y Universidad.
Diferentes especialistas de las más variadas disciplinas alertaron que el CONICET se encuentra en “estado grave”. Si bien el caso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el más conocido, el resto de los centros científicos y tecnológicos de todo el país están pasando por la misma situación.
El viernes pasado, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica, reunido en la ciudad de Buenos Aires, ratificó la continuidad del no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades en las Universidades Nacionales desde el martes 21 al sábado 25. Según explicaron sus dirigentes, Luis Tiscornia y Claudia Baigorria, “La resolución obedece al rechazo rotundo de la docencia universitaria y preuniversitaria a la vergonzosa oferta salarial del Gobierno de un 10,8% de aumento salarial en dos cuotas”.
La Federación que nuclea a docentes universitarixs de todo el país definió coordinar con las otras federaciones y organizaciones estudiantiles una marcha nacional universitaria para el 30 de agosto, que se espera que sea multitudinaria. La medida de lucha fue anunciada esta mañana en conferencia de prensa en una Plaza de Mayo convertida en aula. La marcha, promovida por todas las federaciones docentes y estudiantiles del país, será a las 17.30 desde el Congreso al Ministerio de Educación (Palacio Sarmiento).
Al conflicto docente se suma además el ajuste presupuestario sobre las universidades: la Secretaría de Políticas Universitarias anunció al inicio del ciclo lectivo, un recorte de 4 mil millones de pesos y la paralización de obras de infraestructura iniciadas o previstas. Sumado a ello, el envío de las partidas para pagar gastos de funcionamiento se viene realizando con marcado atraso.
Por otra parte la Asociación Gremial Docente, el sindicato de educadorxs de la Ciudad de Buenos Aires que integra la CONADUH está dando clases públicas en la histórica Plaza para llevar el reclamo a las puertas de la Casa Rosada y volver a decir: “La educación pública es un derecho, la educación pública no se vende, se defiende”.