18951426_1587253857953554_6269273059362958364_nEste miércoles desde Estación Central, la propuesta radial de la CTA Capital, se comunicaron con Clarisa Gambera, secretaria de Acción Social de la Central Porteña, para pedirle que cuente detalles sobre el comienzo de la Escuela Popular de Feminismo Nora Cortiñas.

– Clarisa, contanos cómo se preparan para este primer encuentro.

– Estamos con los preparativos a pocos días de poner en marcha este sueño, que tiene muchos capítulos y venimos hace tiempo juntándonos, con espacios de autoformación entre compañeras y nos parecía que era tiempo de abrir esta convocatoria para sumar a otras, porque tenemos compañeras de muchos lugares con ganas de encontrarnos, de articular, de compartir saberes.

Así que pusimos en marcha esta idea y no sabés cuánta gente se inscribió, cuántas compañeras están, evidentemente, con ganas de lo mismo que nosotras.

– ¿Qué diferencia hay entre otros cursos que se han dado, a llegar a poner el nombre «Escuela de Feminismo Popular»? ¿Cómo se llega a eso?

– La idea de la Escuela está pensada en una sucesión de encuentros. En esta vuelta van a ser seis encuentros, donde vamos a recorrer una Formación que creemos que todas las compañeras deberíamos tener.

Y la idea de que es un espacio de Feminismo Popular también tiene que ver con darle un método. Es una Escuela porque es un lugar donde se aprende, se enseña y se comparte; pero es Popular porque hay un motón de saberes que no van a estar del lado de quienes dan la clase, vamos a estar compartiendo un espacio de autoformación feminista, porque el feminismo surge un poco en ese sentido, poner en común desde la palabra lo que sabemos entre todas para ir generando conocimiento. Y también lo de Escuela tiene el desafío, porque el saber siempre queda muy vinculado a la academia y de quienes investigan, y nosotras queremos ver si podemos asumir el desafío de ir generando conocimiento y sistematizando saberes desde el Campo Popular, sin desdeñar que muchas de nosotras transitamos espacios de formación académica, pero no alcanza solo con la academia y no alcanza con tener que pedirle siempre a ‘alguien que sabe más que nosotros’ -que estamos haciendo la militancia cotidiana- que nos sistematicen nuestras propias experiencias.

– ¿Cómo alimentó a todo esto el almuerzo que hubo la semana pasada con las compañeras de Bolivia?

– Fue como ‘calentando motores’, como decimos en el sindicalismo cuando empezamos a hacer movidas. Y aparte, lo que nos damos cuenta es que se arma como una usina, es como un nodo de militancia feminista, que va a ser la escuela y a partir de aparecen charlas, visitas, encuentros con otros colectivos. O sea, nos parece que esto genera mucha potencia y lo que compartimos con las compañeras de Bolivia nos partió un poco la cabeza, en relación a pensar el desafío de inventar nuestros propios feminismos y también lo que decían las compañeras: ‘no alcanza solo con diagnosticar la desigualdad que sufrimos las mujeres, llegó el tiempo de crear, proponer y hacer’, así que en eso estamos.

– ¿Quiénes pueden inscribirse?

– No hay límites, lo único que necesitamos es que se inscriban porque vamos a hacer un guiso para compartir y necesitamos que ninguna se quede sin comer. Tienen tiempo hasta el viernes para inscribirse, en la página de Facebook Escuela Popular de Feminismo Nora Cortiñas está el correo electrónico para que puedan anotarse.

Hasta ahora somos un montón de inscriptas y la procedencia de las compañeras es muy diversa, de movimientos sociales, de escuelas, estatales, sindicalizadas. Hay una diversidad enorme que nos parece que esto también nos potencia.

Para nosotras va a ser una fiesta poner en marcha esto el sábado, porque lo venimos debatiendo, lo venimos masticando, venimos haciendo ensayos más pequeñitos, venimos armando la planificación.

– ¿Nos adelantás algo de cómo va a ser el primer encuentro?

– El primer encuentro va a ser un recorrido por una parte de la historia de los feminismos. Una parte recuperando algo de lo que nos decían las compañeras bolivianas, porque después hay que empezar a indagar en latinoamérica, pero vamos a arrancar compartiendo y poniendo en común los saberes que tenemos en relación a cuándo comienza el feminismo, qué luchas hicieron las mujeres a lo largo de la historia, cómo es que las mujeres siempre estuvieron en todas las luchas y sin embargo conocemos a tan pocas.

– Contanos dónde va a ser

– Es en la Casona Cultural Pepa Noia, en Brasil 444, a media cuadra del Parque Lezama. Es un Centro Cultural que está a punto de ser inaugurado. Es una Casona que está buenísima, es un lindo lugar dónde encontrarse.

Escuchá la entrevista en Radio Cut

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *