Durante el último fin de semana se realizó, en la ciudad de San Luis, el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, donde compañeras de la CTAA Capital participaron de distintos talleres, debates y de la tradicional marcha con que cierra cada edición.
Con la participación de más de 150 mil personas, el territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel se vio literalmente desbordado con este Encuentro que incluyó, ya desde su nombre, no solo a las nuevas identidades sino también la reivindicación de los derechos de las comunidades originarias de Argentina y la región, reforzado con el lema “todas somos plurinacional”.
La convocatoria -que superó algunas expectativas luego de dos años sin poder desarrollarse el Encuentro presencial a causa de la pandemia- desbordó y obligó a desdoblar talleres y actividades, para mejorar la participación de toda la concurrencia que se mostró en la marcha posterior.
Luego de una breve asamblea en la puerta de la regional Capital de la CTA Autónoma, partieron tres micros colmados y varios vehículos de distinto porte rumbo a la capital puntana, adonde las compañeras llegaron con itinerarios de actividades y encuentros ya establecidos para las tres jornadas de trabajo, construcción, debate, lucha y organización en torno a 100 talleres y 15 ejes a tratar.
Clarisa Gambera, secretaria de Géneros y Diversidades de la CTAA Capital, contó: “Este encuentro volvió a mostrar la vitalidad del movimiento feminista, que es plurinacional y con las disidencias, y que tiene una agenda transversal y una gran capacidad para amplificar demandas, al que llegamos sin pocas dificultades producto del contexto de crisis inflacionaria que creímos afectaría la participación, pero por el contrario, volvimos a desbordarnos: la ciudad y alrededores estuvo durante 3 días ocupada por el transfeminismo y volvimos a ser marea en la calle”.
“Así y todo, también hay que decir que llegamos a este primer encuentro plurinacional en un momento complejo: con 7 mujeres mapuches detenidas en el marco de un conflicto que marca la presión de los poderosos, la disposición de sectores del Gobierno Nacional a ceder a esas presiones y una justicia que, como venimos denunciando desde los feminismos, está dispuesta a incumplir las garantías constitucionales para defender intereses contrarios al pueblo. Contexto que se complejizó aún más con la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, a propósito del accionar de esa justicia y su brazo armado”, aseguró Gambera.
A raíz de estos hechos, según las palabras de Gambera, “entre otras tantas violencias que nos siguen matando a diario, desde el encuentro se volvió a denunciar que la pobreza es violencia y la deuda es con nosotras y nosotres. Al tiempo que se ratificó la importancia de la intersindical para construir la resistencia y la ofensiva a este sistema, generando una agenda transfeminista de las trabajadoras que plantee las necesidades de la etapa y que marque el rumbo de las organizaciones.”
“En ese sentido, ya que todo el tiempo discutimos la política general y la política y las prácticas de nuestras propias organizaciones, también expresamos fuerte y claro que el sindicato es con nosotras y nosotres. Mostrando además un feminismo que está de pie y discutiendo también el modelo extractivista y de negocios que la derecha neoliberal pretende imponer como modelo de país y que nosotras padecemos y tan bien conocemos en la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de Horacio Rodríguez Larreta”, coronó Gambera.
La próxima sede del encuentro será la ciudad de San Carlos de Bariloche, como muestra del apoyo a la lucha del pueblo Mapuche, sistemáticamente criminalizado y violentado, víctima de una represión y encarcelamiento de mujeres que también tuvo el componente simbólico del traslado a Buenos Aires de esas mujeres originarias.