En el marco de la jornada histórica de repudio al 2×1 a genocidas, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) invitó a Nora Cortiñas y a Margarita Noia a una jornada de reflexión y lucha.
* por
ATE-INTI organizó una charla-debate que contó con la presencia de Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Margarita Noia y Pablo Jurkiewicz, estatales y familiares de desaparecidos del INTI. La charla, en la que se cruzaron la condena al 2×1 a genocidas con el repudio a la persecución política que padecen hoy los delegados del INTI, tuvo como resultado una convocatoria que superó las expectativas de sus organizadores.
La jornada estuvo organizada por la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Género de la Junta Interna y de la Comisión de Delegados de ATE-INTI. Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional; Daniel Luna, delegado de ATE-INTI y Karina Abregú, sobreviviente y referente de la lucha contra la violencia de género, qienes también participaron de la actividad.
Otro de los presentes, Francisco Dolman, delegado de INTI e integrante del Consejo Directivo Nacional, explicó que con la charla también se proponían visibilizar los reclamos salariales de los trabajadores y, especialmente, la persecución política a la junta interna y al nuevo cuerpo de delegados.
“Las autoridades del INTI y del Ministerio de Modernización no quieren reconocer las elecciones en las que participaron más de mil compañeros”, explicó Dolman y analizó: “Entendemos que primero se persigue a la organización gremial y después vienen por los trabajadores y sus derechos”.
“No lo vamos a permitir”
Margarita Noia es Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de la Capital Federal e hija de Pepa Noia. Su hermana fue secuestrada el 13 de octubre de 1976: “Yo llevó su nombre porque los desaparecidos no son una entelequia”, afirmó quien también es una referente de los estatales.
“El porcentaje más alto de los desaparecidos son trabajadores y esto es así porque para llevar adelante su proyecto necesitaban primero destruir la organización social. Si no destruían ese entramado social tan fuerte no podrían haber destruido la economía”, reflexionó.
Para finalizar, Noia convocó a la concentración de repudio al 2×1 a genocidas: “No lo vamos a permitir” y agregó: “Sigamos juntos para demostrar que fue un genocidio y que son 30.000”.
Pablo Jurkiewicz, hijo de la trabajadora del INTI detenida-desaparecida, María del Carmen Artero, también se dirigió a los presentes para remarcar la importancia de esta tarde en repudio al 2×1.
“Fue el mismo plan económico que quieren implementar ahora y es el mismo plan estratégico de destrucción de todo lo que piensa distinto. No tenemos que permitir que destruyan el conocimiento, por eso les pido que estén presentes hoy en la Plaza de Mayo”, señaló Jurkiewicz .
“En cada lugar en el que falte justicia”
La histórica Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, fue la encargada de cerrar el panel. “Las madres tomamos banderas de nuestros hijos, por eso además de luchar por nuestro hijos tenemos que estar en cada lugar donde falte justicia”, dijo, respondiendo a la admiración que le expresaron los trabajadores y trabajadoras por su lucha incansable.
“Norita” relató varias anécdotas de los 40 años de lucha de las Madres: “En estos 40 años aprendimos a hacer política y a convertir el dolor en lucha y en abrazos”. Entre esas historias contó sobre la época en la que el represor Astiz se había infiltrado entre las Madres para entregarlas a una patota.
“Lo cuento para decir que no estuvimos solas. Había compañeros, como un grupo de jóvenes sindicalistas como De Gennaro y Abdala, que estaban formando ANUSATE y ya estaba la solidaridad y el dolor por los compañeros que se habían llevado”.
“Un compañero me llamó hace poco para preguntarme si estaba deprimida por el 2×1”, comentó Nora. “¡¿Qué deprimida?! Me impulsa a que salga a la calle con más fuerza”, fue su respuesta.
“Es obsceno que una ley perdone la impunidad pero nos sentimos orgullosas de que el pueblo se levante para decir que no”, expresó. Antes de concluir, repudió a la Iglesia que pide la reconciliación porque “antes tienen que abrir el corazón y sus archivos y contar lo que saben” y remarcó que “tenemos que sacar a estos jueces porque los pusieron para garantizar la impunidad”.
Fuente: www.ate.org.ar