En el marco de la visita al Centro Gallego por parte del Presidente de la Diputación de Ourense (Galicia), José Manuel Baltar Blanco, en el día de ayer las trabajadoras nucleadas en el Sindicato de la Salud-CTA denunciaron los despidos de sus compañeras candidatas a delegadas para las elecciones del 22 de noviembre próximo. Estuvieron junto a ellas Norita Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora: José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTAA Capital; Hebe Nelli, secretaria Gremial de la CTAA Capital; Paula Becerra, secretaria General Sindicato de la Salud y Silvia León, secretaria de Género de la CTA Nacional, y la CTA Capital Regional Centro.
* Por Mariano Pasi, secretario de Organización de la Regional Centro de la CTAA Capital
A pesar de los intentos desesperados de la Intervención -a cargo de Martín Moyano Barros- y la patota de ATSA (Sanidad) para impedir su ingreso, las trabajadoras pudieron recorrer el Centro Gallego junto a la delegación proveniente de Galicia y exponer su situación, señalando principalmente la persecución sindical que sufren, las pésimas condiciones laborales de todo el personal y también informar sobre el vaciamiento que las autoridades del hospital vienen llevando adelante desde hace varios años.
El diputado José Manuel Baltar Blanco escuchó atentamente los planteos, entre los cuales se destaca que lxs trabajadorxs llevan 13 meses cobrando mil pesos semanales, mientras la patota de ATSA los invita a firmar retiros voluntarios miserables que la Intervención ni siquiera se digna a pagar. Luego, se comprometió a buscar una solución política tanto a los despidos -a los cuales calificó como posibles despidos políticos- como a la situación general de la institución.
Cabe señalar que las candidatas a delegadas del Sindicato de la Salud-CTA proponen fortalecer con más democracia y participación la defensa de los derechos laborales y las fuentes de trabajo, así como la reactivación del hospital por medio de la firma de nuevos convenios con otras instituciones, tal como ocurría antes.
Reafirmando el proceso electoral que se desarrollará el jueves 22 de noviembre desde las 6 hasta las 22 hs, este jueves se realizará nuevamente una olla popular a las 13.30 horas, para seguir charlando con lxs compañerxs y visibilizando la lucha por un Centro Gallego de pie, para sus socixs, trabajadorxs y la comunidad.