Las tres centrales sindicales de la Argentina (CTA-A, CTA-T y CGT) entregaron este lunes una carta en la embajada de Brasil, en la que expresaron su “profundo rechazo a los gravísimos hechos provocados por grupos golpistas que atentan contra la democracia en Brasil”.
La misiva, dirigida al embajador Reinaldo José de Almeida Salgado, sostiene además “la absoluta e incondicional solidaridad con el compañero Lula, recientemente electo por la voluntad del pueblo brasilero”.
Asimismo, las centrales sindicales de Argentina rechazaron “todo intento de golpe o desestabilización” y se pronunciaron “en defensa de las libertades, el Estado de Derecho y las instituciones democráticas en Brasil y nuestra región”.
La carta lleva la firma de Hugo Godoy y Adolfo Aguirre por la CTA-Autónoma; Hugo Yasky y Roberto Baradel por la CTA-T; y Pablo Moyano y Mario Manrique por la CGT.
Frente a los medios que se presentaron en la acción frente a la embajada, Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la Central, expresó: “Como en determinado momento fueron las dictaduras y el Plan Cóndor, ahora hay una ofensiva clara directa en contra de las democracias en toda la región, en muchos casos usando a los poderes judiciales y a los grandes grupos económicos. Lo que vemos en Brasil no es solamente un intento de golpe de estado ahí, sino un mensaje para todos los países de la región”.
Y afirmó: “No es posible que este intento de golpe prospere por la fuerza que ha demostrado Lula en estas primeras decisiones que ha tomado, y también porque puede ser muy peligroso, por lo cual tenemos que estar muy movilizados, alertas en toda la región, con una respuesta contundente en todo el mundo”.
A su turno, el secretario General de la CTAA Capital Federal, Pablo Spataro, agregó: “Estamos acá junto a organizaciones hermanas apoyando no solamente a Lula, sino a todo el pueblo brasileño para sostener la democracia y los procesos transformadores que necesitan nuestros pueblos, y enfrentando a los bloques de poder integrado por los poderes judiciales, las fuerzas de seguridad, los grupos económicos trasnacionalizados y los medios hegemónicos”
“Creemos que hay una gran cruzada en América Latina, que con el lawfare han proscripto a varios de los políticos que han llevado adelante procesos emancipatorios, y ahora están avanzando con cuestiones totalitarias que ponen en peligro la democracia”, remarcó Spataro.
Hordas bolsonaristas invadieron este domingo en Brasilia los edificios del Congreso, la Casa de Gobierno y el Supremo Tribunal de Justicia sin que la Policía Militar hiciera nada por impedirlo. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva decretó entonces la intervención de las fuerzas de seguridad federales hasta el 31 de enero para terminar con este alzamiento antidemocrático y responsabilizó al expresidente Jair Bolsonaro.
Asimismo, el Supremo Tribunal Federal suspendió por 90 días al gobernador de Brasilia Ibaneis Rocha, aliado de Bolsonaro, por su complicidad en el asalto.
La justicia ya detuvo a más de 1.500 terroristas que participaron de los hechos.
Fuente: CTA Autónoma