aea4e2f685f0786cd94920a8bbdac1cb (1)En diálogo con Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), el dirigente de la Mesa Nacional de la Central contó sobre las condiciones laborales de los trabajadores que conducen pasajeros desde Buenos Aires hasta Chaco y Misiones, sin bajar prácticamente de los colectivos por 60 días, sólo descansan en las cuchetas de los transportes.

* Por Inés Hayes

Durante un corte en la localidad de Tres de Febrero en reclamo de estas inhumanas condiciones, fueron agredidos por una patota, presumiblemente de la UTA. “No cabe duda que son de la UTA. Dijeron: en ‘Caseros mandamos nosotros’», comentó Silverio Gómez.

-¿Dónde estaban cortando?

- Estábamos cortando en Avenida Alvear y Lavardén, en el Partido de Tres de Febrero. La medida la llevamos adelante porque los compañeros de las empresas Capital del Monte y Águila Dorada Bis están trabajando hasta 60 días sin bajarse del colectivo, duermen en las cuchetas de los micros. Están trabajando hasta 450 y 500 horas por mes y les pagan por eso 15 mil pesos; al que no quiere trabajar, lo echan.

-¿Quién es el dueño de la empresa?

- El dueño de la empresa se llama Sebastián Gutiérrez, es de Monte Caseros, Corrientes.

-¿Pudiste comunicarte con él?

- Hablé con el gerente de la empresa y me dijo que quería que levantara el corte para dialogar.

-¿Y qué hicieron?

- Hicimos una asamblea en la que se decidió no levantar el corte. Después de eso no hubo más llamados y a las 5 de la tarde aparecieron dos micros con una patota con fierros y palos, por lo que tuvimos que sacar a los compañeros para que no los lastimaran.

-¿Cómo siguió el día?

- Nos rompieron nuestro micro, se robaron celulares de los compañeros, valijas (los dejaron sin ropa) y hasta la recaudación de uno de los trabajadores que había venido desde Oberá, Misiones. Llegó justo Crónica para hacernos un reportaje y le rompieron la cámara y golpearon a una cronista y al camarógrafo. No cabe duda que son de la UTA. Dijeron: en «Caseros mandamos nosotros».

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

Silverio- La semana que viene vamos a seguir en la lucha, no podemos permitir esto, no sólo por los compañeros sino también por el público usuario.

-¿Cuál es es el recorrido que hacen los colectivos?

- Los micros salen de Puente la Noria hacia Liniers y luego van a Posadas, Misiones y a Sáenz Peña y Charata, Chaco. Son 1200 kilómetros por cada viaje y no pueden descansar cuando llegan, tienen que salir de vuelta, a lo sumo pueden descansar 30 minutos y vuelven a salir.

-¿Hay alguna otra cuestión que te gustaría denunciar?

- Sí, hoy (por ayer) cuando llegué al lugar del corte, vi que en los galpones y talleres de la empresa hay chicos y compañeros de Chaco y de Misiones que están encerrados en los talleres de estas empresas: duermen y viven ahí.

-¿Los tienen como esclavos?

- Sí, lavan y pintan los micros: hacen trabajo esclavo. Los tienen encerrados todo el día, sólo salen para comprar su almuerzo o su cena. Mañana (por hoy) vamos al municipio de Caseros a plantear esta situación.

* Equipo de Comunicación de la CTA
Foto de tapa: Lucas Dimartino

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *