carpa 2.redimensionadoEl sábado 22 de agosto, la Regional Centro organizó una carpa contra el trabajo precario en el corazón del barrio de Caballito. Allí, militantes de dicha regional hablaron con vecinos sobre este verdadero flagelo que azota al pueblo argentino. Muchos jóvenes se acercaron a recibir materiales sobre esta problemática así como también sobre la deuda externa. Además, hubo una campaña de afiliación tendiente a que cada vez más trabajadores puedan estar protegidos por una organización sindical como la CTA Autónoma.



 

 

Federico Cantis, secretario General Adjunto de la CTA Regional Centro, explicó el nacimiento y el desarrollo de esta importante iniciativa: “estamos acá en la Regional Centro en el Parque Rivadavia en una jornada más contra la precarización laboral, en esta campaña contra el trabajo precario, con todos los compañeros de la conducción de la CTA Capital, de Nación junto a los de la Regional Centro y las otras regionales, sobre todo la Sur. También vamos a estar en la Regional Norte con otra actividad.”

Es una iniciativa de las regionales, el salir al territorio a conversar con los vecinos, a hablar un poco de esta problemática, la precariedad laboral, que tanto nos afecta a todos, sobre todo en estos tiempos. Se viene un 2016 bastante complicado, este año hubo muchos despidos, hay muchos trabajadores en negro, no se termina de resolver la problemática. La única forma de discutir en conjunto y entender que es lo que está sucediendo, es hacer circular material y el conocimiento que se tenga y comprender un poco que es lo que le está pasando al vecino trabajador más allá de los compañeros que están encuadrados en los distintos sindicatos, salir y hablar con los vecinos, que es un poco el rol de las regionales de estar en el territorio”, agregó Federico Cantis.

Por su parte, Carlos Méndez, comunero en ejercicio de la 15, comentó cual es la situación de la precarización laboral en dicha comuna: “es donde más se da el fenómeno de la precarización porque hay muchos talleres, galpones, donde se dan producciones de muy poca envergadura, donde se producen artículos de temporada, en donde contratan personal por 3 o 4 meses en negro totalmente y después se los despide sin más. Hay supermercados chicos, hay muchos de estos emprendimientos que son de temporada, y entonces se da bastante. Acá hay mucho taller pequeño que toman y contratan personal también en negro para cubrir alguna producción y entonces, nos está diezmando por todos lados”.

José “Pepe” Peralta profundizó en la temática, y expuso que “la precarización argentina es un estado no casual. Es justamente provocado para tener condicionado a todo el sector de los trabajadores para poder garantizar las rentas extraordinarias de algunas empresas y de algunos sectores que lo están haciendo gracias a esa precarización, donde mantienen –como están diciendo ahora- niveles muy bajos de desocupación pero tomando como ocupados a todos los planes, los precarizados, los trabajadores en negro, entonces, con ese régimen, el gobierno puede mantener unos niveles bajos de desocupación y las grandes empresas pueden seguir concentrado riqueza, que muchas veces se la llevan al exterior, y otras veces la invierten o la ponen debajo del colchón como se está hablando de lo que es la deuda externa o pública, los grandes capitales la tienen afuera o guardada y no la invierten en el país”.

Quien también repartió materiales y charló con quienes se acercaron a la carpa fue Carlos Chile, secretario de Organización de la CTA Nacional, quien, en concordancia con Peralta, amplió el diagnóstico y esbozó posibles caminos a seguir para terminar con la precarización laboral: “estamos en un momento de profunda crisis, donde no se puede garantizar la tasa de ganancia del capital, la variable de ajuste son los trabajadores. por eso es tan importante sostenerla pelea y que nosotros, como Central, sigamos luchando porque seguramente hay compañeros que han sido flexibilizados y otros que han visto desocupados a sus padres, porque en este país hay varios anillos de flexibilización. Hay un primer anillo que es el estatal. Hay un segundo que es el privado, y un tercer anillo que es estatal pero que ni siquiera reconocen el salario mínimo ni que haya convenio colectivo de trabajo, compañeros que no tienen ni aguinaldo, ni ayuda escolar, en ese nivel. O de los municipales. Compañeros municipales en el Chaco o en Córdoba, ahí en Traslasierra, donde el salario es de 4300 pesos por mes, o sea, por debajo del salario mínimo que el propio Gobierno fija. Esta es la situación que tenemos. La única forma de solucionarlo es cambiar las matrices productiva y distributiva, porque para que este modelo subsista hay que seguir concentrando la riqueza”.

Estuvieron presentes, también, el secretario general de la CTA Regional Sur, y los secretarios adjuntos de CTA Capital –Julio Macera y Pablo Spataro-.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *