11267395_10207264714640563_7960704216804510109_nLos compañeros y compañeras de la Junta Interna de ATE en el INDEC son quienes desde hace varios años, al faltar información confiable sobre la actualización de algunos valores, vienen denunciando la manipulación de las estadísticas públicas. Esta Junta Interna conformó una Comisión Técnica, que ante la falta de estos valores, empezó a hacer ejercicios alternativos para que los trabajadores puedan contar con algunas herramientas a la hora de discutir aumento salarial. El pasado miércoles desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) entrevistaron a Carolina Ocar, secretaria de Comunicación de la CTA Autónoma y delegada de ATE en el INDEC, con quien hablaron sobre el trabajo de esta Comisión.

– Según los datos que ustedes manejan, ¿Cuánto debería ser el salario mínimo de un trabajador?

– Esta Comisión Técnica viene haciendo desde hace años un ejercicio que se llama “Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo”, que establece una canasta de consumos mínimos para una familia compuesta por dos adultos y dos niños. Ese ejercicio actualizado al 31 de agosto de este año establece que el salario no puede ser menor a los $20.132,30. Este ejercicio está hecho en base a la información que es pública, proveniente de las Direcciones Provinciales de Estadísticas. O sea, que redondeando, hoy nosotros podemos decir que ningún trabajador ni trabajadora puede cobrar menos de 20 mil pesos por mes. Lo cual está bastante lejos de lo que cobra el grueso de la clase trabajadora en la Argentina.

– Esto está muy lejos de lo que es el Salario Mínimo Vital y Móvil.

– Sí, muy lejano. Este ejercicio tiene que ser nuestro ejemplo para discutir en cada una de las paritarias: en el sector público, donde venimos exigiendo la reapertura de paritarias y también tiene que ser una herramienta para los trabajadores del sector privado, que vienen muy postergados en sus salarios. Además, tiene que servir para que sigamos apuntalando la lucha de nuestros jubilados, por aumentos de las jubilaciones, y también tiene que ser una herramienta para las organizaciones sociales en función de la exigencia de trabajo digno y con derechos y para el aumento de los planes sociales.

– Hay que aclarar que el cálculo de $20.132 no se está refiriendo a una canasta óptima y deseable, ¿No?

– Claro, no es la canasta óptima y deseable, es una Canasta Básica de Consumo Mínimo; que se compone de $6.393,50 en lo que sería una canasta alimentaria mínima y el resto, que son alrededor de $13.738, tiene que ver con otros bienes y consumos mínimos, como alquiler, vestimenta, ocio, educación, salud y un montón de cuestiones que son tenidas en cuenta en este ejercicio.

Para completar la información que estamos brindando, les podemos decir que la inflación interanual publicada por las Direcciones Provinciales de Estadística, de agosto de 2015 a agosto de 2016, llega en promedio al 41,20% y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires alcanza al 43,5%. Por eso es muy importante que difundamos estas cifras, porque creemos que este ejercicio tienen que tenerlo como herramienta todos los trabajadores y trabajadoras que estamos peleando en contra de la carestía de la vida, en contra de los ajustes y en el reclamo de la reapertura paritaria y de aumento salarial.

Foto: Grace Prounesti Piquet

Para descargar el informe completo hacer click sobre el PDF.

pdf.redimensionado

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *