vigiladores (1 de 3)El pasado viernes 30 de junio los compañeros y compañeras agrupados en la Organización Sindical de los Trabajadores de la Vigilancia movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, bajo el lema “Exigimos Paritarias Verdadera ya. Terminemos con tanta injusticia social!”. Para hablar sobre este tema, desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Carlos López, secretario General de la OSTV-CTA.

AUDIO DE LA ENTREVISTA

– ¿Contanos cuáles fueron los principales reclamos que tenían?

– Nosotros desde el 23 de mayo que venimos peleando por las paritarias, porque estamos viviendo una situación muy anárquica en nuestro sector, en donde el sindicato que tiene la facultad de llamar a paritarias está intervenido, acéfalo y judicializado. Entonces, esta situación nos preocupó porque en el sector nuestro era muy probable que no hubiera paritarias.

Movilizamos el 23 de mayo, nos juntamos con Horacio Pitrau, director de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, hicimos todos los trámites que él nos pidió y resulta que el 6 de junio hacen la paritaia, pero no nos hacen participar a nosotros; se juntan un representante del Ministerio de Trabajo, un representante de la cámara empresaria de seguridad y un representante legal.

– Los dejaron afuera

– Sí, nos dejaron afuera, y eso que en la reunión del 23 de mayo, en la reunión que tuvimos con Pitrau, personalmente nos dijo que iba a proponer que nosotros estuviéramos presentes en la discusión, tener voz, pero no tener voto; pero no nos otorgaron ni siquiera eso. Y después nos enteramos que cerraron un aumento del 22% en dos veces, sin cláusula gatillo, sin recupero del sueldo perdido por la inflación de 2016, entonces, si sacás la cuenta se hace un aumento del 17,8%, como quiere el Gobierno.

La continuación fue el 30 de junio, donde pedimos paritarias verdaderas, porque más que paritarias fue un negociado de empresarios, porque como todos sabemos que este Gobierno tira más para los empresarios y no hubo representación de los trabajadores. Y todos sabemos que si no hay representantes de los trabajadores en una mesa salarial, no es paritaria.

– ¿Y cómo continúa la lucha ahora?

– Ahora nos dicen que no hay nada cerrado, que no está homologado y que tenemos que ir a la sede de Callao. Entonces nosotros ya hicimos la nota a Callao para que nos reciban, ya sabemos que no nos van a recibir y entonces vamos a tener que movilizar otra vez.

El tema es que nosotros en el sector de seguridad tenemos una situación muy complicada: porque tenemos un Convenio Colectivo que no favorece a los trabajadores; tenemos una cifra no remunerativa en el sueldo, que son como 6 mil pesos, y estamos reclamando que nos pasen esa cifra en blanco al sueldo, porque si te enfermás te descuentan, si te vas de vacaciones te descuentan, hagas lo que hagas te lo descuentan de esa cifra no remunerativa. También tenemos la situación de que las compañeras vigiladoras no figuran en nuestro Convenio Colectivo.

Nosotros desde que estamos nucleados en la CTA venimos pidiendo esto, que se cambie el Convenio Colectivo y que se incluya a las compañeras vigiladoras y a los custodios también. Porque los custodios tampoco figuran en el convenio y ellos hacen un trabajo mucho más riesgoso que el de un vigilador que está en un edificio, o en un hospital.

Este es el sector que más sindicatos paralelos tiene, así que llamamos a la reflexión a los compañeros de los demás sindicatos que andan dando vuelta que se sumen a esta lucha, porque el sueldo es lo primordial para todo trabajador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *