Alrededor de las 12 del mediodía, la Organización Sindical Trabajadores de Vigilancia (OSTV-CTAA) se movilizaron desde la central porteña – Independencia 766- hacia la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -ubicada en Av. Callao 114- para llevar sus reclamos por mejoras laborales.
Luego de una jornada de lucha nacional, llevada el día de ayer en las puertas del Congreso de la Nación, los compañeros y compañeras organizados en la OSTV-CTAA salieron hoy a la calle nuevamente a exigir que se termine con la burocracia en su sector; ante el ajuste de Macri, la reapertura de paritarias ya; no a la reforma laboral que vienen sufriendo hace años; basta de cooperativas de seguridad; por 8 horas de trabajo bien pagas; salario no menor a la canasta familiar; por un nuevo convenio colectivo de trabajo, que incluya a las compañeras vigiladoras y a los compañeros custodios; entre otros.
Fueron recibidos por un gran operativo policial, levantado en las puertas del Ministerio. Esto no admedentró a los y las compañeras que llegaron con sus banderas y reclamos.
Carlos López, secretario General de la OSTV-CTA, expresó: “Hoy venimos a reclamar cómo las empresas privadas nos tienen trabajando de forma esclava en condiciones laborales y de seguridad deplorables ¡Hoy este Gobierno nos está matando de hambre! Hablan de Reforma Laboral, y nosotros la venimos padeciendo ya hace más de 10 años”
“Nosotros cuidamos vidas y bienes privados y por ello no cobramos horas extras, no podemos acumular antigüedad, nos asignan tareas que no corresponden a nuestros deberes como vigiladores, trabajamos de 12 a 14 horas percibiendo un sueldo no mayor a veinte mil pesos, suma que se encuentra muy por debajo de la canasta familiar actual. Hoy se cumple un año, de haber estado frente a estas puertas, reclamando un convenio de trabajo que nos represente e incluya a las compañeras vigiladoras” concluyó el compañero.
Estuvo presente José “Pepe” Peralta, secretario Adjunto de la CTAA Capital, quien dijo: “Todos sabemos que la lucha que están llevando no ha tenido ninguna respuesta, lejos de ella, el sindicato que se encuentra intervenido ha desfavorecido a las y los trabajadores. La lucha que hacen en las calles, hoy en las puertas del ministerio, justamente tiene que marcarles que no están solos y que no pueden hacer lo que ellos quieran. Estamos dispuesto a seguir adelante y a seguir convocando a más compañeras y compañeros a la lucha. Venimos de una jornada trágica la de ayer, por cómo el Gobierno continúa manipulando a los medios para que muestren a las y los trabajadores como si fuéramos delincuentes golpistas, y no es así, queremos vivir dignamente. Por eso hoy estamos acá para pedir a los funcionarios que nos reciban y nos den respuestas a los reclamos”
Sumó su voz Mariano Pasi, secretario de Organización de la Regional Centro de la CTAA Capital, diciendo: “La fortaleza de la OSTV radica en la legitimidad de su lucha, pues organiza a las y los trabajadores de un sector tan precarizado como la seguridad privada, en el que la burocracia sindical entrega los derechos laborales de todas y todos los compañeros. La organización y unidad de los trabajadores y trabajadoras, es parte fundamental del espíritu de la central”
Se realizó la entrega de un petitorio a las autoridades presentes en la sede de la Cartera Laboral para que los convoquen a una mesa de diálogo y allí tratar todos los reclamos que hace años vienen exigiendo los compañeros y compañeras de la seguridad privada.
Fotos: Nancy Orquera