Los trabajadores y trabajadoras tercerizados de la Cancillería, acompañados por ATE y la CTA, protagonizaron ayer, martes 27 de enero, una importante movilización en la puerta del Ministerio. A raíz de esta medida, consiguieron la reincorporación de los 15 despedidos y que se les permita el ingreso al edificio a los 9 delegados trasladados, entre otros puntos.
En la jornada de ayer, durante varias horas, se realizó una concentración frente a las puertas de la Cancillería, con la participación de compañeros de las distintas Juntas Internas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y de las organizaciones de la CTA Autónoma de Capital.
Gracias a esta manifestación, funcionarios de la Secretaría de Coordinación de la Cancillería recibieron a José “Pepe” Peralta, secretario General de la CTA Capital y a Pablo Méndes, delegado General de ATE Cancillería, con quienes dialogaron durante varias horas.
Como resultado de esa reunión, la propuesta de las autoridades fue: reincorporar a los 15 despedidos provenientes de la empresa Limpia Brill al servicio de la Cancillería a cargo de La Mantovana; permitir el ingreso a la Cancillería de los 9 trabajadores y representantes gremiales, que siguen permaneciendo fuera del servicio con sanciones de traslados aplicadas por La Mantovana; establecer una negociación a fin de ir completando las necesidades del servicio vacantes, pasando a jornada de 8 horas al personal que tiene 4 horas, y no permitir el ingreso a la Cancillería de personal nuevo propuesto por La Mantovana.
“Esta mañana se hizo una Asamblea, para explicarle la situación a los compañeros, porque ellos se sienten desprotegidos al no estar los delegados. Entonces tratamos de que entiendan que tenemos una de cal y una de arena, que se ganó la reincorporación y que a esta balanza no la veamos inclinada, porque ellos están trabajando de un lado y nosotros de otro.”, explica Elisa Juarez, Secretaria General del SITMMA-CTA (Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento).
En el día de hoy, reunidos en Asamblea, los trabajadores organizados en el SITMMA-CTA decidieron expresar que la propuesta realizada por la Cancillería resulta insuficiente, pero que permite destrabar la situación a fin de reanudar tareas laborales transitoriamente para lograr restituir el servició normal de limpieza. La reincorporación de los despedidos de la Ex – Limpia Brill es una clara necesidad de La Mantovana para evitar configurar razones para la rescisión del contrato con causa por partes de la Cancillería. Para la asamblea, además, es inaceptable que se confirme la expulsión del servicio de Cancillería de los 9 representantes gremiales que han sido electos en este ámbito y que se continúen tolerando incumplimientos al contrato y a las leyes.
Por estas razones, los trabajadores tercerizados de Cancillería resolvieron: rechazar todos los traslados producidos por la empresa y ratificar a todos sus representantes gremiales del SITMMA, exigiendo su inmediata reincorporación a La mantovana y solidariamente a la Cancillería; solicitar a La Mantovana la notificación fehaciente del levantamiento de todos los despidos producidos; levantar la medida de Cese de actividades laborales, volviendo a tareas normales, para dar lugar a un periodo de negociación sobre las demandas originales del conflicto; solicitar a la Canciller -Susana Malcorra- la reincorporación al trabajo dentro de este Ministerio de todos los representantes gremiales y por último, ratificar las demandas que dieron origen al conflicto.
Vale recordar, que el conflicto inicial que desencadenó en 15 despidos y el traslado de 9 delegados fue por el reclamo de: estricto cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo N° 74/99, en especial en lo referente a la “preferencia para cubrir vacantes o jornadas completas”, art. 17 CCT; cumplimiento del Pliego de Licitación (Licitación Pública N° 12/14), que exige aproximadamente 150 puestos de trabajo de jornada de 8 horas; por la puesta en funciones de personal de recursos humanos en la Cancillería para facilitar trámites al personal sin traslados a la sede de la empresa; exigir la integración del trabajador Adrián Medina a la planta de trabajo, ya que la empresa La Mantovana desconoce ilegítimamente su certificado de alta médica y la determinación reciente de la junta médica y por exigir que se retengan los pagos pendientes a la empresa Limpia Brill, ex – prestataria, hasta que cumpla con todas sus obligaciones laborales referentes a la desvinculación de sus ex – trabajadores.