En el marco de la lucha contra las políticas de saqueo y de hambre que el Gobierno Nacional pretende imponer a partir de leyes, la CTA Capital llevó a cabo ayer por la tarde, en la Casa Cultural Pepa Noia, un Taller de Formación Política sobre la Ley Bases y el DNU 70/23, con el objetivo de informar y poder construir entre la militancia argumentos para llevar el debate al conjunto de la sociedad.
A dos días de que la Ley Bases y el DNU 70/23 se discutan en el Senado de la Nación, las y los compañeros delegados, referentes sindicales y territoriales, participaron del Taller de Formación donde debatieron, hicieron preguntas y recibieron herramientas que les permitan multiplicar la información en cada espacio en el que militan, sobre estas dos normativas claves para el presente y futuro como clase trabajadora y ciudadanía en general.
“Para nosotros y nosotras es muy importante -en este contexto donde vemos que el Gobierno Nacional está desplegando un ajuste feroz sobre las y los laburantes- además de sostener las peleas que venimos sosteniendo, tener instancias de formación y de reflexión para acompañar la lucha y para poder intervenir de la mejor manera. En el caso de hoy, hicimos este Taller de Formación acerca del DNU, que está vigente y acerca de la Ley Bases. Como ustedes saben, vamos a estar convocando a la movilizaciónjunto a la otra CTA, la CGT, la UTEP y una corriente sindical de la CGT y hoy vamos a tener la oportunidad de ver cómo impactaría Ley Bases si se aprobara este miércoles en el Senado.”, expresó Pablo Spataro, secretario General de la CTA Capital, en el inicio de la actividad.
El encuentro tuvo formato de Taller. El mismo, estuvo pensado por Daniela Rodriguez, secretaria de Formación de la CTA Capital y contó con un panel de expertos -que expusieron sobre la Ley Bases, el DNU 70/23 y los Convenios Colectivos estalates- y la interacción con preguntas y comentarios de las y los presentes.
El panel de invitados estuvo compuesto por Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social del Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF-CTA), y Demian Rigamonti, Delegado General de la Junta Interna de ATE en la Jefatura de Gabinete de Ministros y parte del Equipo de Convenios Colectivos de Trabajo de ATE.
“La actividad surgió en el marco de que en este contexto necesitamos repensar nuestros argumentos a la hora de llegar al barrio, a nuestros sectores de trabajo, para volver a establecer el diálogo con todos nuestros compañeros y compañeras, hayan votado lo que hayan votado, para poder seguir construyendo y organizándonos. Esperamos que esta iniciativa de formación pueda servir para eso, para generar los argumentos que necesitamos para debatir”, expresó Daniela Rodriguez, secretaria de Formación de la CTA Capital.
A su turno, Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social del Instituto de Estudios y Formación de la CTA propuso trabajar sobre las preguntas “¿Qué estamos discutiendo?”, “¿Cómo lo estamos discutiendo?”, “¿Qué proyecciones tiene lo que estamos discutiendo? Y ¿Quiénes son los interesados en que estemos discutiendo lo que estamos discutiendo?”, para poder ordenar el tema.
Con respecto al “¿Qué estamos discutiendo?, el compañero enumeró al Estado, la República, la Soberanía, el dinero. “Estamos discutiendo un montón de cosas, todas estas dimensiones están contenidas en estos proyectos de Ley: el DNU 70/2023, el Proyecto de Ley Bases y el Proyecto de Ley sobre reforma Fiscal. Las leyes son como el esqueleto, lo que estamos discutiendo es el esqueleto de la República, después podemos discutir el contenido y después vamos a pelear por ese contenido y después vamos a ver cómo se implementan esas leyes”, expresó Campos en el comienzo de su exposición.
“Cuando del otro lado puntean como uno de los ejes principales de este primer momento de este gobierno avanzar sobre estas tres grandes leyes es que están discutiendo el esqueleto, no están discutiendo qué políticas van a implementar de acá a dos meses, cuando discutimos normas en general estamos pensando en algo que se proyecta a futuro. ¿Se puede cambiar eso en el futuro? Sí, pero cuando está en normas cambiarlo es más dificil, para bien y para mal Milei va a pasar, Milei va a ser un mal trago de la historia. Lo que queda es lo que estamos discutiendo hoy.”, afirmó el compañero.
“Cuando estamos debatiendo estas cosas, no estamos discutiendo un loco, es fácil pensar que esto es producto de elegir un loco como presidente. Pero ¿quiénes escribieron el proyecto de Ley Ómnibus y el de Reforma Fiscal? Federico Sturzenegger. Hay un video que se viralizó donde él decía “Acá está el programa para Patricia”, después pasó a ser el programa para Javier. Pero esto estaba escrito desde antes, me arriesgo a decir que es del 2019, este era el programa para el segundo gobierno de Macri”, reflexionó Luis Campos.
A su turno, Demian Rigamonti, delegado General de la Junta Interna de ATE en Jefatura de Gabinete de Ministros y parte del Equipo de Convenios Colectivos de Trabajo de ATE -conducido por Flavio Vergara- expresó: “Enganchando con lo que viene diciendo Luis, en este plano nos llamaba la atención sobre el DNU 70/23 que nada decía sobre Empleo Público, eso sale a mediados de diciembre, evidentemente algo estaban pergeniendo con mayor detalle y cayó la bomba el 27 de diciembre cuando ingresa al Congreso el Proyecto de Ley Bases”.
“Cuando analizábamos el tema y veíamos la evolución a lo largo de los meses sobre este proyecto que ya tiene media sanción, rapidamente pudimos concluir que el eje vertebrador de la Ley Bases está puesto en la reforma del Estado a su interior. De 12 delegaciones de facultades que había en el proyecto original quedan 4, todas las que tienen que ver en materia de reforma del Estado: quedan la administrativa, económica, financiera y energética. Ya empieza a verse lo que todos suponíamos. Cuando leemos las bases y fundamentos de toda la Ley encontramos que todas refieren a la reducción de las estructuras del Estado.”, explicó Demian Rigamonti.
Para el cierre,Pablo Spataro, secretario General de la CTA Capital, recordó a las y los compañeros presentes que se encuentran disponibles en la Casa Cultural Pepa Noia y en la CTA Capital las planillas para juntar firmas en contra del DNU 70/23 y expresó: “Es una herramienta, es una herramienta también para discutir con el que tenemos al lado, está claro que el miércoles tenemos que ser miles frente al Congreso, pero también hay una batalla cultural en el marco de la derrota, que hay que darla”.
“Vamos a ser miles el miércoles y yo creo que lo que nosotros hagamos sí modifica el tablero. No se olviden que esto arrancó con una Ley Ómnibus que modificaba 660 artículos y que con la movilización en la calle muchas cosas que se fueron cayendo. Eso tiene que ver con que jugó la UIA, pero nosotros también jugamos, no nos bajemos el precio, confiemos en la fuerza que tenemos y confiemos también que parte del consenso que ellos construyeron también se está agotando.” concluyó el secretario General de la CTA Capital.
Participaron de la actividad compañeras y compañeros referentes de las organizaciones territoriales, delegadas y delegados, referentes sindicales y miembros de la Comisión Directiva Nacional de ATE, como Clarisa Gambera y Flavio Vergara.