b9502083-f98d-4094-bfa6-28f49bd3dec4El pasado 27 de octubre se realizó la votación anual en la ONU por la necesidad de poner fin al bloqueo, en donde Cuba obtuvo el apoyo de 191 países, Argentina incluido, contra dos votos a favor de mantenerlo (Estados Unidos e Israel) y sin ninguna abstención.

Desde el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC) invitan a participar de la campaña de esclarecimiento sobre lo que significa el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de cinco décadas; por medio de la cual diariamente reflejaremos las implicancias que conlleva el bloqueo económico, financiero y comercial al Pueblo de Cuba.

Los invitamos a sumarse, compartiendo las imágenes que iremos enviando por esta vía, notas sobre las consecuencias y las pérdidas que genera a Cuba y a su Pueblo y todo aquello que consideren importante para aportar nuestro granito de arena en esta batalla desigual de la (des)información hegemónica. En las redes sociales estaremos usando los hashtags o etiquetas #CubaVsBloqueo y #Cuba que ya se viene utilizando mundialmente; agregando la que da nombre a esta campaña: #YoVotoXCuba.”, explican desde el CAPAC.

1 ¿Qué significa el término embargo?

Consiste en una orden o proclama, emitida por un Estado en tiempo de guerra. Forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores.

2 ¿Qué significa el término bloqueo?

Desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, quedó definido como principio del derecho internacional que el “bloqueo es un acto de guerra”. La política de bloqueo califica como “crimen internacional de genocidio”, conforme a lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.

3 ¿Cuándo se implanta el bloqueo a Cuba?

El 7 de febrero de 1962, el entonces Presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declara el bloqueo total contra Cuba. Los antecedentes de dicha ley se remontan al año 1959 cuando Estados Unidos empieza a aplicar políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía cubanas.

4 ¿En qué consiste el Bloqueo estadounidense impuesto a Cuba?

Conjunto de medidas de coacción y agresión económica, que entrañan una conducta genocida. Significa el “aislamiento”, la “asfixia” y la “inmovilidad” de Cuba.

5 ¿Por qué Bloqueo y no Embargo?

Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de “embargo”: Cuba no es deudora de los Estados Unidos y no ha cometido algún delito que autorice el secuestro y liquidación de sus bienes a favor de los Estados Unidos. Cuba no ha sido ni es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa. Los Estados Unidos emplea la figura del “embargo” para no reconocer que aplica a Cuba medidas de tiempo de guerra, de una guerra no declarada contra el pueblo de Cuba. Por otra parte, el “aislamiento, la asfixia y la inmovilidad” a la que someten a Cuba sí tipifican un “bloqueo”, lo que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del país por la fuerza o por el hambre.

6 ¿Cuál es el objetivo que se persigue con la implantación del bloqueo?

Someter intencionalmente al pueblo a condiciones de existencia que le pueden acarrear daños físicos, totales o parciales, para debilitar su decisión de luchar y vencer y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente.

7 ¿Por qué es ilegal el bloqueo impuesto a Cuba?

  • El bloqueo impide que Cuba, por diferentes vías, desarrolle vínculos económicos, comerciales y financieros con terceros, con el fin de rendir al país por la fuerza o por el hambre.
  • El marco legislativo estadounidense que sustenta jurídicamente el bloqueo contra Cuba insiste en denominar como “embargo” a esta sanción unilateral, aplicando a Cuba en tiempo de paz, medidas de tiempo de guerra.
  • No ha existido norma del ordenamiento internacional que refrende el bloqueo en tiempo de paz.
  • Cuba no representa ni ha representado una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, y tampoco existen argumentos que sustenten la prolongación de una situación de emergencia nacional.
  • El bloqueo contra Cuba viola los derechos humanos del pueblo de Cuba.
  • El bloqueo contraviene los principios y derechos fundamentales del Derecho internacional: Principio de igualdad soberana, Principio de no intervención, Principio de la Independencia y Derecho a la nacionalización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *