El Laboratorio alemán Bayer vuelve a realizar despidos masivos a pesar de haberse comprometido a mantener las fuentes de trabajo tras una reunión con los delegados, el Sindicato e incluso ante las autoridades nacionales representadas por el Ministerio de Trabajo.
* Por Prensa AAPM
«La historia de Bayer en Argentina se caracteriza por su conducta repetitiva de ajuste y agresión a los trabajadores y trabajadoras. Discrimina a los representantes gremiales con la intención de aislarlos del resto de sus compañeros, sin abandonar su permanente mala fe en las negociaciones como ocurrió en este caso. Quizás sea coherente con la política que ha tenido a nivel mundial, ya que Bayer ha sido denunciado por organizaciones gremiales de EEUU y Canadá, en reiteradas oportunidades, por perseguir la organización sindical amenazando con despidos cuando comenzaban a organizarse o directamente cerrando las fábricas en las que hubiera un alto nivel de organización sindical. En algunos casos, estas prácticas han sido revertidas por la presión de los trabajadores y trabajadoras y la solidaridad internacional.
Luego de realizar “retiros voluntarios” el año pasado, en un acto de salvajismo social, envió 20 telegramas de despidos con la amenaza de despedir a 40, en un intento de disciplinar y evitar la protesta gremial. ¿Es casual que varios de los despedidos tengan problemas de salud o que familiares directos estén en tratamientos por enfermedades graves? ¿O fueron seleccionados para el despido precisamente por estas “causales”? Bayer ya hace varios años fue declarada por ONGs internacionales como “un enemigo de la humanidad”, entre otros motivos, por falsificar ensayos clínicos de medicamentos como Lipobay que provocaron la muerte de miles de personas en todo el mundo; así como también por ocultar efectos adversos de varios de sus medicamentos a la vez que hace una fuerte apuesta en marketing publicitario desconociendo las normas éticas de promoción de medicamentos. Bayer se afirma ahora, al menos en Argentina, como enemiga de los trabajadores/as.
La AAPM de la RA exige la reincorporación de los despedidos por lo que inicia las acciones gremiales para lograrlo con movilización, escrache y asamblea en las puertas de la Planta del Laboratorio en Munro (Ricardo Gutiérrez 3652). En paralelo y conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma presentará junto a la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), la correspondiente denuncia por estos despidos injustificados. La misma será presentada en los puntos nacionales de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) de Alemania y Argentina.
Para los trabajadores, si es BAYER no es bueno…».
Fuente: www.apm.org.ar