maxresdefaultEl próximo 11 de agosto la CTA Autónoma ganará las calles en todo el país en el marco de una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones. ACTA dialogó sobre esta medida con Claudia Baigorria, dirigente de CONADU Histórica y Secretaria Administrativa de la CTA Nacional: “Nuestra Central va a seguir a la altura de las circunstancias, vamos a estar con todas las compañeras y los compañeros en la calle y tratando de paralizar todos los sectores que podamos”, alertó.

* por Martín Robledo, Melissa Zenobi

-¿Cuáles son las reivindicaciones que llevan a la CTA a movilizarse y ganar las calles otra vez el 11 de agosto?

- En principio es por el reclamo contra el ajuste, los tarifazos, contra los despidos del gobierno macrista y de los gobiernos provinciales también. Por la inmediata reincorporación de los compañeros cesanteados y también nuestros reclamos históricos que tienen que ver con el 82% móvil para nuestros jubilados, con la derogación del impuesto al salario y con el cese de la criminalización de la protesta social.

-¿Cuál es la situación de los trabajadores en relación a este supuesto y esperado segundo semestre? vemos que en la realidad la economía no se reactiva, por lo menos no en favor de los trabajadores.

- Muy por el contrario estamos en un escenario de una evidente recesión en materia económica donde no solo no ha mejorado la situación sino que ha empeorado. Por un lado, los aumentos tarifarios de servicios esenciales son impagables para la mayor parte de la población. Es evidente que existe una decisión política del macrismo de que seamos las y los trabajadores y el pueblo en su conjunto quienes paguemos ahora las ganancias extraordinarias de las grandes empresas que generan y venden la energía, asegurándoles la obscena rentabilidad que tenían cuando el gobierno kirchnerista las subsidiaba, en tanto sus inversiones fueron nulas. Por otro lado, las tan mentadas inversiones de las cuales hablaba el gobierno durante el primer semestre no han llegado al país y hay un parate en el terreno económico, sobre todo en las áreas más sensibles que tienen que ver con la construcción, con el comercio, con las distintas empresas que por lo menos en el rubro incluso agroindustrial están siendo fuertemente castigadas; no solamente porque no pueden soportar (sobre todo las Pymes) los incrementos desmesurados de las tarifas de servicio sino porque se ha encarecido el tema de la cadena de distribuciones y por lo tanto incluso los productores están siendo fuertemente castigados. Frente a esto hay problemas en las economías regionales que están siendo visibilizados a partir de distintas protestas, lo vemos en Santa Fe, en Córdoba también con el tema de la industria lechera y la escasez de alimentos esenciales como son la manteca, la leche, el aceite.

-Y los más afectados siempre son los trabajadores y los sectores más empobrecidos.

- Todo esto a quien más castiga es a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, me refiero a las familias que no tienen trabajo, a las familias que viven de planes sociales, de planes que paga el Estado, a las familias que tienen ingresos con economías informales, con ingresos muy por debajo de la canasta familiar. Esto en un marco de no solamente recesión sino que estamos con un marco también inflacionario donde el propio INDEC da sumas que están por encima de determinadas consultoras privadas, nos está diciendo que estamos con una inflación interanual que estaría rondando el 45%.

-En este contexto hasta los sindicatos que cerraron buenas paritarias quedaron por debajo de la inflación ¿No?

- Las paritarias salariales se han cerrado por debajo de la inflación; por ejemplo los universitarios vemos que estos incrementos no logran contrarrestar los efectos de esta estampida inflacionaria, aunque gracias a la enorme lucha desplegada logramos una paritaria más corta (9 meses), además de incorporar una cláusula de reapertura de la negociación que nos permitirá discutir salarios nuevamente en setiembre. Pero en general, todos los incrementos quedan rezagados, por debajo y a merced de ser carcomidos por estos nuevos incrementos que impactan en los bolsillos de todos los trabajadores. Por eso la gran demanda de distintos sectores, pero también a partir del reinicio de las actividades escolares en el segundo cuatrimestre. Hubo 7 u 8 provincias donde no comenzaron las clases luego del receso invernal exigiendo la reapertura de las paritarias para poder rediscutir los salarios. Lo mismo ocurre con los estatales y otros sectores, que evidentemente habían prometido algo para el segundo semestre, no llegó y los bolsillos están resentidos.

-¿Qué características va a adoptar la jornada de lucha del próximo 11 de agosto?

- Los estatales de ATE en su último congreso han dispuesto un paro nacional por unanimidad en todas las provincias exigiendo la re-apertura de las paritarias, exigiendo la reincorporación de los compañeros cesanteados, el cese de los despidos y también por el 82% móvil, contra la precarización laboral y el impuesto a las ganancias. Creemos que es un clamor generalizado el tema de la reapertura de las paritarias, creemos que también es un clamor generalizado la cuestión de la actualización de los montos de los planes y de la asignación universal por hijo, es por eso que el próximo domingo 7 de agosto los movimientos sociales marcharán en el día de San Cayetano desde Liniers hacia la Plaza de Mayo. Creemos también va a ser una movilización multitudinaria y donde también estamos adhiriendo desde la Central, y con nuestros gremios de base porque creemos que el reclamo de los compañeros, de los movimientos sociales es exactamente el mismo que el nuestro, también es contra los tarifazos, por trabajo genuino y por empatarle al menos a la inflación.

No tenemos duda que el 11 va a ser una gran jornada de lucha con paros en distintos sectores. Los universitarios el día 5 vamos a resolver nuestra modalidad como para llevar a la reunión del 8 a la CTA y acompañar la convocatoria a una “jornada nacional de lucha con paro en los distintos gremios” o bien directamente una convocatoria a un “paro nacional” desde nuestra Central.

-¿La medida va a ser masiva? La CTA gana las calles en defensa de los trabajadores ante la creciente conflictividad social que hay en la mayoría de los sectores de trabajo.

- Hemos estado en la calle desde el mismo mes de diciembre en que asumió el gobierno de Macri. Cuando salimos a la calle fuimos al Ministerio de Trabajo con los compañeros de ATE, los distintos gremios también para exigir el cese de los despidos que recién empezaban y tuvo que ver también con aquella multitudinaria movilización con paro que fue el 24 de febrero y tuvo que ver con las movilizaciones que continuaron y también con la exigencia de incrementos salariales acordes a la estampida inflacionaria. Como tuvimos los universitarios con la enorme marcha del 12 de mayo. Seguimos reclamando, seguimos exigiendo pero hay una insensibilidad manifiesta de parte del gobierno que ni siquiera toma demasiado registro de los fallos adversos que ha obtenido, en contra de la instauración de los tarifazos en los distintos servicios. Si el gobierno no entiende por el lado de la justicia entenderá por el lado de los paros y la protesta. Nuestra Central va a seguir a la altura de las circunstancias, vamos a estar con todas las compañeras y los compañeros en la calle, articulando con otras organizaciones sociales y sindicales y tratando de paralizar todos los sectores que podamos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *