Durante la tarde del jueves los bachilleratos populares, convocados por la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, se movilizaron hacia el Palacio Pizzurno – Pasaje Pizzurno 935 – en defensa de la educación pública y popular para adultos. La CTAA Capital estuvo presente acompañando y participando de la movilización, la cual partió desde la Av. Córdoba y Av. Callao.
Alrededor de las 3 de la tarde del jueves, comenzaron a concentrarse en la intersección de Córdoba y Callao, estudiantes, docentes y no docentes de los bachilleratos populares de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. La movilización tenía como destino la sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, conocido como el Palacio Pizzurno.
Los bachilleratos nucleados en la Coordinadora de Bachilleratos en Lucha están llevando adelante varios reclamos surgidos por los ajustes realizados por el Gobierno Nacional en materia de educación, todos ellos sin respuesta alguna.
Santiago Mondonio, Profesor de Historia de la Clase Trabajadora de la Argentina del Bachillerato Popular “Salvador Herrera” CTAA Capital, expresó: “La medida de fuerza que realizamos esta convocada por la Coordinadora de Bachilleratos en Lucha. Hoy estamos presentes bachilleratos que damos clases tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, y venimos al Ministerio de Educación Nacional para reclamar una serie de reinvindicaciones y puntos que todavía siguen sin ser resueltos. Hablamos desde los salarios a los profesores, las viandas para los y las estudiantes, el boleto estudiantil que todo el arco de la educación lo tiene salvo los adultos hasta la financiación integral de nuestras escuelas – alquiler, luz, agua, gas – como una escuela pública reconocidas”
“Pero también venimos, por los bachilleratos que siguen sin ser reconocidos y sin poder emitir sus títulos por su cuenta. Así mismo, venimos para que salga la resolución por la validez nacional de los títulos ya emitidos, que no pueden ser reconocidos desde la corte del 2015. Esto implica que quienes terminaron sus estudios el año pasado, aún no pueden acceder a sus títulos porque no tienen validez. Este conjunto de reclamos nos tiene movilizados a todos los bachilleratos populares” agregó Santiago Mondonio.
Por su parte, Ariel Rapp, profesor del Bachillerato “Alberto Chejolán” del MOI – CTAA Capital en la Villa 31, dijo: “Estamos hoy presentes en este lugar, porque queremos respuestas. Queremos saber qué implica la reforma de la educación para adultos en la Ciudad de Buenos Aires, en la que no se tiene en cuenta a los bachilleratos populares. Esto claramente muestra que el Gobierno de la Ciudad no nos reconoce. No reconoce a los salarios de los docentes, no reconoce al presupuesto que necesita nuestras escuelas, no reconoce las viandas para los estudiantes, el boleto estudiantil y mucho el menos reconoce todos los temas de infraestructura en nuestros bachilleratos. Esto sucede acá, en la Ciudad, pero también en la Provincia de Buenos Aires. No queremos este ajuste porque esto implica el cierre de nuestras experiencias populares, no sólo en los bachilleratos sino en todo el ámbito de la educación para adultos. Estamos resistiendo y luchando para que el gobierno nos escuche y, de una buena vez, designe un presupuesto y reconozca a los bachilleratos para asegurar una buena educación pública a todo el pueblo”
Así mismo, Nadia Caserta, profesora del Bachillerato Popular “Simón Rodríguez” del barrio Las Tunas (Tigre- Bs. As) explicó: “Hoy estamos acá porque no recibimos respuestas a todas las gestiones que venimos realizando tanto a nivel provincia como capital. Hasta ahora sólo tenemos la Reforma de Adultos en provincia, que implica dejar afuera de las escuelas jóvenes y adultos. Estos sólo encuentran respuesta a su necesidad de educación en los bachilleratos populares. Esta medida regresiva, implica exclusión para todos los jóvenes y adultos”
Los compañeros y compañeras de los bachilleratos una vez frente al Palacio Pizzurno, se dispusieron a la espera para ser atendidos por las autoridades. Sin embargo, fueron recibidos por el comisario que estaba dentro del edificio sin respuesta o solución alguna a sus demandas, por lo que se decidió reforzar la medida de fuerza, tomando las calles aledañas al edificio, con la intención de ser escuchados.
En este contexto, Nasia Caserta dijo: “En la Ciudad de Buenos Aires, estamos reclamando, que no les están dando la validación de los títulos. Sin embargo, seguimos sin respuestas o alguna solución, siempre son promesas o nos ‘bajan las persianas’ como ocurrió recién. No nos quisieron recibir. Vinimos a dialogar y no tuvimos ninguna tipo de respuesta, por eso estamos ahora sobre la calle. Si no nos quieren escuchar a los docentes y a los y las estudiantes, entonces lo tendrán que hacer mediante los medios”
Finalmente, cuando el sol fue cayendo, el resultado de la movilización apareció. Los títulos emitidos hasta el 2017 tendrán su validez nacional como se venía reclamando. Los referentes de los bachilleratos y todos los presentes, festejaron el resultado pero al mismo tiempo expresaron que la lucha no terminaba y que debían continuar unidos para obtener respuestas a todos sus reclamos.