13162159_1072308162807243_890321848_nLuego de una masiva movilización a la sede de AySA en el microcentro porteño donde los habitantes de villas y asentamientos de la ciudad reclamaron que se efectúen las obras de cloacas y agua potable que habían sido pautadas hace nueve meses, el Frente Territorial Salvador Herrera consiguió un nuevo acta acuerdo firmado por el Presidente de la entidad donde se comprometen a comenzar las obras en un plazo inferior a 45 días.

* Por Melissa Zenobi

La movilización comenzó a partir de las 11.00 en 9 de julio y Tucumán donde se concentró toda la militancia de la Salvador Herrera, junto a compañeros de ATE y de la CTA. La columna se movilizó por el microcentro porteño para llegar a Tucumán al 700 donde se encuentra la sede de Aysa.

En un breve acto, llevaron su solidaridad diferentes juntas internas de ATE. Tal es el caso de Héctor «Pelusa» Carrica del Ministerio de Salud, quien además de apoyar la lucha en defensa de la salud, recordó a Carlos Mugica a 42 años de su asesinato.

José “Pepe” Peralta, también acercó el saludo de la Central porteña: “Esta empresa ya se había comprometido y no cumplió, por eso estamos acá exigiendo a estas empresas que ahora con este Gobierno están aún más liberadas a hacer lo que quieran”, dijo Peralta quien también cuestionó los aumentos en las tarifas del agua: “todas estas luchas son claves para revertir la decisión del gobierno de hacernos pagar la crisis a los trabajadores”.

El fundador de la CTA, economista y diputado nacional (MC), Claudio Lozano, participó de la actividad y cuestionó que en este momento de la historia se esté pidiendo que se agreguen a 500 mil familias a la red de agua y cloacas. “Cómo puede ser que nos hablen de pobreza cero cuando hace 8 años le estamos pidiendo al gobierno de la ciudad agua potable”, dijo y afirmó que hace 11 años que el presupuesto que destina la ciudad a las villas no para de caer: “Por eso no hay urbanización, por eso no hay agua”.

IMG-20160511-WA0019Tras instalar una carpa con una olla popular, referentes de la organización fueron recibidos personalmente por el presidente de la empresa, José Luis Ingleses. Allí se firmó un acta acuerdo para que se comiencen las obras de agua y cloaca en el barrio Loma Alegre en un plazo de 45 días. Respecto del Barrio Scapino, se consiguió que el propio Ingleses se acerque al barrio a hacer una visita el 21 de mayo para ver qué obras podrían realizar para mejorar el servicio de agua potable.

También se consiguió poner en agenda la problemática respecto de los afluentes por la colectora de la General Paz: “Van a estudiarlo para armar una mesa de trabajo conjunta y poder llegar a alcanzar una solución”, explicó Eva Koutsovitis, referente de la organización que participó de la reunión.

Koutsovitis también explicó: “que los territorios de las villas se incorporen al área de prestación de AySA es una discusión que hoy comienza y que, por supuesto, vamos a tener que seguir, porque implica también comenzar con los procesos de urbanización. Este reclamo tenemos que llevarlo al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Ciudad”.

Fotos: César Garzón

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *