El día miércoles 5 de marzo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó un paro nacional que se vio reflejado en todo el país con movilizaciones y cortes de calle. En la Ciudad de Buenos Aires se realizaron actos en las puertas del INTI, del Ministerio de Economía y del Hospital Rivadavia. También, se plegaron los docentes de Capital Federal realizando un acto en las puertas del Ministerio de Educación repudiando la conciliación obligatoria que quiere imponer el gobierno de la Ciudad y el Nacional.
Durante la mañana, los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encontraron cercados por la Policía Federal cuando quisieron salir de su sector de trabajo para manifestarse para reclamar por sus derechos en Avenida General Paz y Constituyentes, donde estuvieron presentes diversas juntas internas del corredor General Paz.
José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital, desde las puertas del Ministerio de Economía expresó que “el proceso inflacionario que venimos denunciando hace varios años, como también la devaluación que venimos sufriendo desde enero, perjudicó y repercutió en el bolsillo de los trabajadores para beneficiar a unos pocos”, seguidamente agregó que “mientras esa realidad se mantenga, ATE va a estar peleando en la calle por la dignidad de los trabajadores”.
En ese sentido, Matassa subrayó: “los trabajadores no estamos para ser disciplinados, estamos para salir a la calle para luchar por nuestros derechos, por paritarias libres, contra la precarización laboral, por el 35 por ciento de aumento, $9000 de salario mínimo, por el pase a planta permanente, por $3000 a cuenta de las paritarias, etc.”
“Estaremos en la calle, como marca la rica historia de la clase obrera, si no hay una mesa de discusión seria seguiremos peleando por la dignidad de los trabajadores”, concluyó José Luis Matassa convocando a todos los presentes a la jornada nacional de lucha de la CTA para el próximo miércoles 12 de marzo.
Por su parte, Pablo Spataro, secretario General de la CTA Capital expresó: «hoy los trabajadores y trabajadoras del Estado estamos parando en todo el país para reclamar por salarios dignos, por el pase a planta permanente para todos y por el fin de la precarización y tercerización en el Estado.»
El compañero además agregó: «algunos gremios amarillos que dicen tener la representación mayoritaria quieren firmar una vez más pautas salariales vergonzantes. Hoy la mayoría de los estatales están parando junto al único gremio del Estado que defiende a los trabajadores y trabajadoras, que es ATE, el ATE de Leopoldo González y de Germán Abdala.»
También participaron del acto trabajadores y militantes de numerosas organizaciones políticas, sociales y gremiales, y personalidades de la política.
Foto: Martín Basualdo