Delegados del sector provenientes de todo el país en representación de más de 200 establecimientos resolvieron en la sede central de la Asociación Trabajadores del Estado construir una marcha nacional en defensa de la Salud Pública y avanzar en la concreción de una paritaria nacional. Durante ayer y hoy, los trabajadores compartieron además problemáticas de sus lugares de trabajo y las experiencias de lucha y organización.

ate-salud-protesta“Unificar y nacionalizar la lucha es una decisión de fondo y trascendental, y ha surgido de este encuentro”, señaló el Secretario General de ATE, Julio Fuentes, quien aseguró: “Hay que construir una marcha nacional de trabajadores de la Salud, y tenemos que hacerla este año”.

Al cierre del encuentro, la Secretaria de Organización, Silvia León, también puso énfasis en la realización de una marcha nacional del sector. Al respecto, la dirigente explicó que “no vamos a poder construirla si no hacemos asambleas, si no debatimos con los compañeros y no los convencemos de la importancia de la medida, sino se trataría de una marcha de dirigentes y no es lo que necesitamos”.

El Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud Pública es un paso más en la política de ATE de construir un sistema público hospitalario único en la Argentina, revirtiendo así el proceso de fragmentación impulsado por el neoliberalismo en los ’90, cuando lo dividió en un mínimo de 24 sistemas, uno por provincia. Las consecuencias de esta descentralización son evidentes: ineficacia en la atención del pueblo y carencia de políticas nacionales.

En otro tramo, el Secretario General de ATE apuntó: “Tenemos que hacer una campaña nacional de difusión de las resoluciones que tomemos. El primer objetivo es llegar a los 1100 establecimientos hospitalarios y a los 6000 centros de Salud que hay en la República Argentina. Luego, el trabajo será el de conmover a la opinión pública de todo el país, hacerles conocer todas las problemáticas que viven los trabajadores de la Salud y los usuarios del sistema, que a fin de cuentas somos todos los argentinos”.

“Tenemos que luchar por la unificación salarial”, finalizó Julio Fuentes. “Esta es una de las resoluciones más importantes surgida de este encuentro. Y no tenemos que subestimarnos, compañeros: desde la década del 90´, bajo salario en Argentina no significa peor organización. Es mentira que en una provincia se gana más porque se lucha más, o viceversa. El ´poder´ es quien decide eso, si no recuerden cuando el innombrable Ministro de Economía hablaba de provincias viables y no viables. Tiene que ver con el dinero que la Nación baja a cada una de las provincias, y esa fragmentación ha sido decidida por el ´poder´. Por esto, es clave la lucha una paritaria nacional que fije un piso salarial. Y hay que ponerle valor a ese piso: en la CTA acordamos que debe ser de 9000 pesos. Y con ese concepto, un enfermero, con toda la formación que implica, debería estar rondando por lo menos los 12 mil pesos. Estamos lejos en muchos lugares, y en otros un poco más cerca”, aseveró.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *