Luego de 10 años de antigüedad, Ernesto Belli había sido despedido de la Dirección de Nacional de Prestaciones Turísticas aprovechando que ya no contaba con fuero gremial como delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA). Tras un plan de lucha protagonizado por compañeros de ATE y CTA, se logró su reincorporación.
El anteúltimo día del año, aprovechando que estaba sin fuero gremial, le avisaron que después de 10 años de trabajo no le iban a renovar el contrato: “Quisieron dibujarla diciendo que era por razones particulares que tenían que ver con mi conducta, para ocultar la persecución sindical”, puntualizó Ernesto Belli en diálogo con ACTA.
Además, el ex delegado de ATE dijo que: “A los pocos días quedó claro que estaban cesanteandome por mi militancia y ahí mismo iniciamos una pelea con todos los compañeros de ATE y CTA, denunciando sobretodo al director de Prestaciones Turísticas Carlos Martínez pero sabiendo que el despido venía de parte de las autoridades del Ministerio de Turismo”.
“Hicimos una movilización muy importante en la puerta, con más de 100 compañeros que reclamamos bajo la lluvia”, contó Belli y explicó que en paralelo a la pelea en la calle, Pablo Micheli y el diputado Claudio Lozano comenzaron a hacer gestiones, entonces Martinez le dijo que lo iba reincorporar porque “no quería quilombo”.
Finalmente Bellido firmó un contrato que lo mantendrá en su fuente de trabajo hasta el 31 de diciembre de este año: “Estoy muy agradecido con mis compañeros, porque fue la lucha organizada lo que permitió mi reincorporación”, sentenció el ex delegado.