18740121_10213177114366666_8997167737666057772_nBajo la consigna «Sin mi trabajo no hay estadísticas públicas», la Junta Interna de ATE-INDEC desplegó un plan de lucha por la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidas en el organismo que dirige Jorge Todesca.

* Por Melissa Zenobi

Raúl Llaneza, Secretario General de la Junta Interna de ATE-INDEC, contó que el 23 de mayo se firmó un acuerdo que daba una resolución parcial al conflicto: «Ese acuerdo deja a 51 compañeros y compañeras fuera del organismo por capricho de Todesca, quien pretende modificar y flexibilizar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo», indicó.

Asimismo Llaneza denunció los intentos de modificar las metodologías de medición de los distintos índices que publica el Instituto, con el objetivo de ocultar la realidad económica que se vive en el país: «Esta dirección quiere dejar de medir la informalidad laboral, que en la Argentina alcanza a la mitad de la población», dijo el dirigente. También se denunció que las autoridades tienen la intención de descentralizar a la Ciudad de Buenos Aires de la Encuesta Nacional de Hogares, para que sea la propia administración porteña la que mida sus índices de consumos, abriendo la puerta a manejos arbitrarios de las estadísticas.

Además Llaneza afirmó que muchos de los empresarios que hoy ocupan cargos en los diferentes ministerios y organismos del Estado, en los años anteriores se beneficiaron con el apagón estadístico: «Mientras nosotros y nosotras abrazábamos al INDEC todos los meses, ellos hacían negocios y especulaban, y uno de ellos fue Todesca», dijo.

Finalmente reiteró el pedido de pase a planta permanente de todos los precarizados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que se encuentra postergado desde hace más de 20 años y dijo además: «Sin precarización laboral, no tienen manera de apretarnos, y eso sólo podemos revertirlo con más organización y lucha».

Compañeros y compañeras de otras juntas internas llevaron su solidaridad a esta actividad y contaron, además, la situación en sus lugares de trabajo. En el caso del Ministerio que dirige Jorge Triaca, los trabajadores y trabajadoras vienen peleando por la reincorporación de 33 trabajadores de maestranza, y por el pase a planta permanente de quienes ejercen ese rol en el edificio que se encuentra en la Avenida Alem.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *