«Se acerca el mes de septiembre y los trabajadores/as de Metrogas -entre otras distribuidoras- debemos definir una estrategia para lograr el aumento del segundo semestre y la Bonificación Anual que permita mantener nuestra calidad de vida y el poder adquisitivo de nuestros salarios», indica un comunicado de APJ GAS-CTA que conduce Rubén Ruiz.
«En ese sentido, es bueno recordar la lucha coronada exitosamente por los trabajadores/as de TGN junto a la APJ Gas-CTA, que alcanzaron un aumento consolidado del 32% -más una suma no remunerativa por única vez que eleva dicho aumento al 33,5% entre julio 2015 y marzo 2016- que se terminará de abonar en el mes de septiembre y su respectiva Bonificiación Anual a cobrar el 5 de enero próximo.
«El resultado alcanzado se debió a varios factores: la organización y disciplina de los trabajadores/as para enfrentar un conflicto extenso, la permanente discusión en asambleas de los pasos a seguir, la unidad sindical que propició la APJ Gas y que fue respetada por el resto de las organizaciones sindicales, el estudio del comportamiento económico de la empresa por parte de nuestra organización sindical y la creatividad de las partes enfrentadas en el conflicto para encontrar una solución razonable a las diferencias económicas.
«Desde la APJ Gas, sostenemos que en Metrogas es posible alcanzar un aumento similar si fortalecemos la confianza colectiva discutiendo en asamblea con los datos de la realidad en la mano. Solo a modo de ejemplo:
«Metrogas es la distribuidora de gas natural más beneficiada por la asistencia económica otorgada por el Gobierno nacional -retroactiva al 1º de marzo y que durará 10 meses-, que excede las deudas contraídas con los productores y conlleva la ventaja de ser a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral que la empresa ya puede discutir. Es decir, este monto de dinero percibido será -como mínimo- el próximo aumento tarifario.
«Metrogas ya fue la distriduibora de gas natural más beneficiada con los aumentos tarifarios otorgados en 2014 como parte del plan de reducción de subsidios y mejora de los ingresos de las empresas que puso en marcha el Gobierno Nacional.
«Este tratamiento preferencial con la distribuidora hizo posible que durante 2014 las ventas de gas a clientes residenciales (en miles de pesos) se incrementaran un 83,8%, a clientes industriales, comerciales y entidades públicas un 29,6%, que las ventas del servicio de transporte y distribución a las centrales eléctricas aumentaran un 22,1% y que las ventas de Metroenergía (en la que Metrogas posee el 95% de las acciones) crecieran en miles de pesos un 52,50%, según datos extraídos de la propia Memoria y Balance publicada por la empresa.
«Desde la APJ Gas sostenemos que una negociación seria no puede prescindir de estos datos de la realidad y que son una herramienta importante para que los trabajadores/as sepamos que nuestros pedidos son consistentes con la existencia de los recursos económicos que posee Metrogas.
«También sostenemos que es necesario discutir en asambleas por sector cuáles serán las alternativas que permitan negociar con firmeza pero con creatividad –tal como lo hicieron la mayoría de los gremios que superaron la barrera del 28%- el aumento salarial del segundo semestre y la Bonificación anual.
«Los recursos existen. El aumento es necesario. La unidad permitirá lograrlo», concluye la declaración de la Comisión Directiva de APJ GAS-CTA que conduce Rubén Ruiz.
Fuente: www.fetera.org.ar