El paro de 48 horas de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) se desarrollaba en su primer día con un acatamiento de entre el 70 y el 90% en la mayoría de las unidades académicas.
* por
Algunas asociaciones de base daban cuenta en el mediodía de ayer de la magnitud de la adhesión a la medida de fuerza en reclamo de la inmediata apertura de paritarias y por un aumento salarial del 45%. En las universidades del Litoral y de Salta se registraba un acatamiento del 70%, mientras que en Patagonia San Juan Bosco superaba el 80%. En tanto, en la Universidad Tecnológica Nacional, el paro alcanzaba a entre el 70 y 90 % de la docencia. En la Universidad de Jujuy la única unidad académica con actividades era la Escuela de Minas, con un acatamiento del 50%.
En los colegios preuniversitarios el paro era casi total. En los colegios de Mendoza y Tucumán el acatamiento superaba el 95%, mientras que en los de Patagonia San Juan Bosco y La Pampa alcanzaba el 100%.
El secretario General de la CONADUH, Luis Tiscornia, señaló respecto de las medidas de fuerza que “el muy alto acatamiento al paro en su primera jornada está mostrando claramente el profundo malestar y descontento que hay en la docencia universitaria ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación”.
Asimismo agregó que “es un paro que no solo lo están realizando el total de las asociaciones de base de la CONADU Histórica, sino que se han sumado también las asociaciones gremiales de docentes de Río Cuarto y Rosario las cuales están enroladas en la otra federación”. Tiscornia concluyó exigiendo “la inmediata constitución de las paritarias y una negociación seria para que se definan en el mes de marzo los salarios docentes para el año 2016”.